Pymes

Si tú eres mejor, yo soy mejor

José Luis Abajo, "Pirri"

Medallista olímpico, conferenciante y formador

Equipo

En un momento donde el foco está puesto en la robótica, los datos objetivos y la inteligencia artificial, nos olvidamos de lo más importante: los equipos.

Su definición es fácil, “un conjunto de personas que tienen un mismo objetivo”, pero luego llevar a la práctica esa gestión de personas no es nada sencillo. Existen tantas variables dentro de un equipo como personas lo forman.

Por eso, hemos querido hablar con José Luis Abajo “Pirri”, maestro de esgrima, medallista olímpico en Pekin 2008, conferenciante y presentador. En el siguiente video “Pirri” nos desvela todos los secretos para sacar el mayor rendimiento a tu equipo.

Muchas veces se piensa que las pymes, al ser más pequeñas, no necesitan centrarse tanto en la gestión de equipos. Para el medallista olímpico, “esto es un grave error porque en las pequeñas empresas todo reman en la misma dirección, cosa que no ocurre en las grandes empresas, estas se diluyen en muchos departamentos segmentados”, afirma “Pirri”.

Él lo tiene claro. La competitividad positiva es fundamental para tener un equipo de alto rendimiento dentro de tu pyme. Y te preguntarás, ¿en qué consiste? “En ayudarte a ser mejor a través del esfuerzo ajeno. Si mi compañero se esfuerza, yo también tendré que hacerlo par a seguir su nivel y dar el máximo”, explica “Pirri”.

Un ejemplo muy claro de esta situación es cuando sales a correr con un compañero. El hecho de salir acompañado a correr implica que no quieras rendirte el primero y aguantes más que si salieses solo. Este escenario trasladado a la pyme tiene que ser puesto en común a través de la comunicación y el feedback constante. “Compartir el conocimiento y ver cómo te ayudo a ser mejor para que todos mejoremos es el secreto para que un equipo rinda al máximo”, destaca el maestro de esgrima.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS