¿Cómo retener al cliente? – La Neurona
Marketing y ventas

¿Cómo retener al cliente?

Riccardo F. Colella

Marketing & Sales Director | Josenea

Comportamiento Cliente

Una de las dificultades de cualquier negocio es retener al cliente. La captación es importante, pero se tiene que conseguir que mantenga una relación dilatada en el tiempo con nosotros.

En este vídeo grabado para La Neurona, Riccardo F. Colella, Marketing & Sales Director de Josenea, explica la simbiosis necesaria entre las nuevas tecnologías y las personas para poder retener a los clientes.

¿En qué momento estamos?

“Nunca como hoy en día se han tenido las herramientas para retener a nuestros clientes”, dice Riccardo F. Colella, Marketing & Sales Director de Josenea, en nuestro vídeo de La Neurona.

Como dice Riccardo, en la actualidad se dispone de una infinidad de datos sobre el comportamiento de los clientes: cuándo compran, cada cuánto, la cantidad de compra media y qué productos. Y en función de esta información se puede prever qué tipo de producto pueden comprar.

Pero, no solo se debe tener en cuenta la recogida de datos, sino que es imprescindible el análisis de los mismos. Para sacar las conclusiones necesarias es igual de importante conseguir los datos y saber como interpretarlos. Se debe tener a alguien que observe los datos, los analice y extraiga lo verdaderamente importante.

Tecnología + Personas

Hay que encontrar la combinación perfecta entre las personas y la tecnología. No solo debemos pensar en quién analizará los datos. También hay que pensar en el cliente. Para el usuario tiene que ser fácil e intuitivo para que la recogida de estos datos sea más sencilla y eficaz.

En definitiva, para una mayor retención de los clientes lo que debemos pensar es una perfecta combinación entre la herramienta del Big Data y la persona que debe actuar tras ella”, sentencia riccardo F. Corcella.

Y es que, a pesar del miedo que se tiene a las nuevas tecnologías y a que nos sustituyan, las personas seguimos siendo imprescindibles. Solo hay que descubrir el acoplamiento perfecto para conseguir la mayor eficacia y eficiencia.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento