¿Quién es el jefe ahora? – La Neurona
Marketing y ventas

¿Quién es el jefe ahora?

Kepa Villaluenga

Técnico RRHH | IKEA

cliente

¿Cuántas veces hemos escuchado que el cliente siempre tiene la razón?  Esta afirmación  popular se ha convertido en una máxima para muchos empleadores y  ha sido grabada a fuego en la mente del consumidor actual. Incluso, hay gente que considera que el cliente es el jefe, pero ¿realmente debemos considerarle así? Kepa Villaluenga, técnico del departamento de RRHH de IKEA, nos da su visión en este vídeo grabado para La Neurona.

Opinión a un click de distancia

Hoy en día,  el cliente tiene más posibilidades que nunca. Los canales donde puede dar su opinión son numerosos: la propia web de la empresa, aplicaciones desde las que se comenta, Google Maps… Por eso, podemos pensar que el cliente tiene más poder, pero eso dependerá también de la empresa. Si tenemos un buen control de la comunicación, de nuestros productos y de todos los departamentos, si el discurso y el trato es homogéneo, no arbitrario y correcto, tendremos mucho más poder que si dejamos todo al azar.

El consumidor es una parte fundamental de nuestros procesos, ya que es el destinatario final de nuestros productos y servicios. Pero no debemos considerarle como nuestro jefe. “En muchas empresas se utiliza ese tipo de eslogan, pero la palabra jefe me parece una palabra muy unilateral: yo te mando y tu obedeces”, comenta Kepa Villaluenga en el vídeo.

Utilizar ese poder para crear un vínculo ganador

Para Villaluenga, está claro que el cliente tiene el poder de decisión y de compra, pero cree que las empresas deben conseguir usar ese poder para lograr un win-win. Kepa Villaluenga lo define como un vínculo en el que el cliente consiga la solución que necesita y la empresa sea capaz de ofrecer el producto que quiere vender.

El cliente forma parte del proceso, incluso se puede decir que sin él no hay proceso. Por eso, se debe intentar lograr una sinergia entre cliente y empresa, para que así, ambos salgan beneficiados y poder conseguir el máximo rendimiento del producto.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento