¿Qué es la serendipia? – La Neurona
Personas

¿Qué es la serendipia?

Guzmán López

Explorador de Ideas Creativas | explorandoelkilimanjaro.com

Serendipia

A todos nos ha ocurrido algún hecho por casualidad, suerte, o incluso, por error, que finalmente nos ha llevado a un lugar mejor del que buscábamos en un inicio. Ese restaurante al que fuimos porque nuestra primera opción estaba llena. Aquella película que nos encantó y a la que entramos porque la que queríamos ver era mucho más tarde. Incluso el descubrimiento de América, en principio fue un error de cálculo que todos sabemos cómo acabó. A esto lo llamamos serendipia.

¿Qué habría pasado si no se hubiesen aprovechado esos pequeños accidentes?

“Gestionar estos eventos inesperados, darles la vuelta y convertirlos en una oportunidad es básico para la innovación”, comenta Guzmán López, explorador de Ideas Creativas en www.explorandoelkilimanjaro.com, en el vídeo grabado para La Neurona.

Actualmente, en el mundo empresarial es imprescindible utilizar estas casualidades en beneficio propio y saber explotarlas al máximo ya que, como explica López, “vivimos en un nuevo entorno donde lo imprevisible, lo inesperado, es más común que nunca, estos eventos ocurren cada vez más y cambian las normas del juego”.

Darse cuenta de las oportunidades que esto nos permite es primordial. Lo que en principio parece un golpe de suerte hay que saber desarrollarlo, adaptarse a la nueva situación y abrir nuevas vías de investigación para así sacar el máximo provecho de este suceso. Guzmán López se sirve del famoso caso de la invención de los Post-it por la marca 3M, para explicar cómo se puede explotar un pequeño error.

Mundo empresarial

En el ámbito empresarial es muy difícil beneficiarse de estas situaciones. La búsqueda de una solución a un problema en ocasiones lleva a no darse cuenta de las posibilidades que se van abriendo por el camino.

En este vídeo, Guzmán López te anima a percibir esas serendipias y a sacar el mayor beneficio posible de ellas.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento