¿Qué es el Visual Thinking? – La Neurona
Marketing y ventas

¿Qué es el Visual Thinking?

Elena Urizar

Pionera en España Visual Thinking | UX. Graphic facilitation

Visual Thinking

No por tópica y repetida una frase pierde razón. Todos hemos dicho y oído alguna vez que una imagen vale más que mil palabras, pero, ¿qué pasa si usamos ambas? Que las posibilidades comunicativas aumentan de manera exponencial. La imagen llega de manera más directa, y su impacto emocional es mayor. Y la palabra, al ser más abstracta, nos induce a pensar. El Visual Thinking combina la palabra y la imagen para así poder pensar de manera distinta. Aumenta nuestra creatividad y dispara nuestra forma de encontrar soluciones diferentes a los problemas que se nos plantean.

“El Visual Thinking o pensamiento visual es un lenguaje en el que a través de imágenes, representaciones visuales sencillas, logramos explicar cosas complejas de forma simple”, así lo define Elena Urizar, pionera en España del Visual Thinking y UX, Graphic facilitation y IFVP BOARD MEMBER.

Cualidades de un facilitador Visual Thinking

Su uso no se limita a un solo ámbito. Su naturaleza permite utilizarlo para transmitir pensamientos y procesos de manera más sencilla. Las organizaciones cada vez demandan más esta disciplina. Para Elena Urizar las cualidades que un buen facilitador visual debe tener son saber escuchar, tener capacidad de síntesis y destreza para la representación visual.

 Unión entre arte y desarrollo

“Hemos venido para unir el mundo de las ideas, de las empresas y la comunicación a través del dibujo. Arte más desarrollo”, se atreve a decir Urizar. Y es que hoy en día la creatividad es muy importante en el ámbito empresarial. Los cambios se producen a una velocidad vertiginosa. La constante evolución obliga a las empresas a adaptarse cada día. Si éstas quieren progresar deben buscar soluciones nuevas a problemas nuevos. Como dijo Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento