Liderazgo de equipos – La Neurona
Personas

Liderazgo de equipos

Juan Félix García Amigot

Teamcoach | Mondragon Team Academy

Liderazgo

¿Eres jefe o eres líder?

Si tuvieras que capitanear un proyecto de personas, ¿serías jefe o líder? Para saber mejor cuáles son las características personales que debe desarrollar un líder, hemos entrevistado a Juan Félix García Amigot, Teamcoach en Mondragon Team Academy.
El buen líder es generoso, puesto que pone al servicio de la empresa sus capacidades y habilidades más certeras para acometer el proyecto con éxito. En primer lugar, el líder debe analizarse a sí mismo, “es un proceso personal, preguntarse qué es lo que yo espero de mí y con qué herramientas me presento para llevar a cabo unas buenas relaciones.”, explica Juan Félix en el siguiente vídeo de La Neurona.

Emoción y energía.

En segundo lugar, para canalizar el potencial interior de ese líder y ponerlo al servicio de la empresa, el profesional debe ser consciente del importante papel que juegan la energía y la emoción en todas las acciones que se realizan.
Por un lado, la gratitud, la empatía, la colaboración, la confianza y la paciencia son algunas de las emociones que podemos sentir en nuestro trabajo. Las emociones forman parte de la inteligencia emocional. Una inteligencia que el líder debe desarrollar y agudizar para mejorar en el trato directo con el resto de empleados.

Por el otro, está la energía. Más allá de los beneficios, proyectos o reuniones, la pieza fundamental de todas las organizaciones son las personas. La energía que estas generan será determinante para el clima de la misma. Además, en toda relación humana se produce un intercambio de energía y emoción, por lo que el líder debe ser responsable y, sobre todo, consciente de las emociones y energías que proyecta sobre el equipo y en el conjunto de la organización.

Generador de contextos

En definitiva, ser líder supone una gran responsabilidad. Como dice García Amigot “el líder es un generador de contextos”, es decir, tiene la capacidad de influir sobre los demás determinando en muchas ocasiones el éxito o fracaso de un proyecto. “En función del contexto que genero voy a hacer que las cosas funcionen o no”, concluye.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento