Gemelos Digitales – La Neurona

Contenido ofrecido por:

iti-crm
Retail

Gemelos Digitales

Raúl Hussein

Director del Departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzado | ITI

Automatización

La automatización en los procesos ha pasado de ser algo propio de la ciencia ficción a ser un hecho real. Los avances llevan a automatizar procesos cada vez más complejos. Una de las tecnologías actuales para llegar a la automatización de esos procesos tan complejos son los llamados Gemelos digitales. Raúl Hussein, Director del Departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzado del ITI – Instituto Tecnológico de Informática, explica en este vídeo para La Neurona todo sobre esta tecnología, qué usos tiene actualmente y cómo puede repercutir esos procesos en el futuro.

Responder a necesidades reales

El ITI lleva veinticinco años trabajando con las últimas técnicas para dar respuesta a necesidades y problemas reales. Trabajan a diario con Big data, Cloud Computing e IA. Hoy en día están desarrollando aplicaciones de Gemelos Digitales.

¿Qué son los Gemelos Digitales?

“Es una representación virtual de un proceso, una máquina o un sistema complejo generalmente conectado a su gemelo real que tiene la misión de recibir información para optimizarlo”, así define Raúl Hussein esta tecnología.

Autoaprendizaje

La aplicación de los Gemelos Digitales se está introduciendo en procesos cada vez más complicados. El gemelo digital va aprendiendo de los errores del gemelo real y a su vez, los va corrigiendo. La complejidad vendrá determinada por las métricas y las variables del contexto y de los parámetros de configuración.

Un futuro cada vez más cercano

Hoy en día, se está aplicando esta tecnología en procesos sencillos, por lo que ya no es una fantasía. “Desde ITI pensamos que la tendencia en gemelos digitales apunta hacia la automatización de sistemas complejos. Es decir, aplicando tecnología de aprendizaje automático por refuerzo, nos encontraremos gemelos digitales capaces de adaptarse a los cambios del contexto para aprender sin intervención humana”, predice Raúl Hussein.

Los cambios actuales, los avances tecnológicos y la evolución de los procesos nos han llevado a un desarrollo que era impensable unos años atrás. Los Gemelos Digitales son uno más en esa lista que hace nuestra vida cada vez más sencilla.

Podrás escuchar a Raúl Hussein en La Neurona Summit IT en Madrid, el próximo 15 de octubre. Mira la agenda completa e inscríbete gratis aquí.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento