Marketing y ventas

Entrevista a Jon Fernández, CEO de Orbea

La Neurona

Marca

Hablamos con Jon Fernández, CEO de ORBEA, una empresa nacida en Éibar y dedicada a la fabricación de bicicletas desde hace más de un siglo. Orbea ha sabido alcanzar el éxito convirtiéndose en un referente en el mercado, no solo por sus ventas sino también por haberse sabido ganar un rincón en el corazón de sus clientes. “Tenemos muy claro cuál es nuestra orientación como marca, apostamos por productos de alto valor y personalizables. Somos una marca con la que es muy fácil trabajar, tanto nuestros usuarios como nuestros proveedores”,  explica su CEO, Jon Fernández, en el vídeo grabado para la Neurona.

En un mercado tan exigente como el actual, ser capaz de diferenciarse ha sido uno de los mayores aciertos para Orbea, apostar fuertemente por la customización” de gran parte de su gama de bicicletas, les ha posicionado dentro del sector como todo un referente. Además, han sabido aprovechar la ventaja que supone contar con la fabricación propia de las bicicletas, factor que les ha permitido controlar mejor los tiempos y reaccionar ante los posibles problemas logísticos y de almacén.

Si hablamos de producto, hay que hablar de tecnología e innovación. Además de producir bicicletas tradicionales, han sabido estar a la vanguardia de la técnica y posicionarse mediante la implementación de la tecnología, incorporando en su oferta de bicicletas las llamadas e-Bikes, o bicicletas eléctricas, que son “una clara apuesta”, como explica Fernández, aunque todavía les queda camino por recorrer, cuando reconoce que “solo suponen un 35% del crecimiento actual de la firma.”

Orbea es sinónimo de seriedad y garantía. Otro de los valores en alza de la marca y una de sus ventajas competitivas frente a terceros es la garantía de por vida que ofrecen a sus clientes, aunque este compromiso que adquieren con el cliente supone también una gran responsabilidad: “La garantía de por vida de nuestros cuadros, nos lleva a tener que hilar muy fino”, reconoce Jon.

El reto que supone la transformación digital ha sido abordado con grandes dosis de pasión, dedicación y centralización en las experiencias en torno a la marca. Hecho que se ha reflejado en el mejor escaparate posible, sus redes sociales: “hablar de Orbea, es hablar de redes sociales”, admite Jon. Con una estrategia de contenido basada en el vídeo marketing, ha logrado conectar con su público de manera emocional, dando lugar a una fuerte comunidad de brandlovers.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS