El éxito del equipo está en su diversidad – La Neurona
Personas

El éxito del equipo está en su diversidad

Luis Miguel Martínez Otero

Investigador en el Instituto de Neurociencia de Alicante

equipo

En el ámbito empresarial, una de las frases que más se repite es la que dice que “estamos en un mundo de cambios constantes que van a una velocidad impredecible”.  Pese a escuchar esta máxima en cientos de eventos y conferencias profesionales, la siguiente pregunta es: ¿has cambiado tu manera de comportarte y la forma de actuar ante esta realidad de rápida transformación? ¿y tu equipo?

Esta transformación hay que hacerla en conjunto, de una manera transversal e interdepartamental, aunque no es momento de hablar de  los departamentos como tal, sino de las personas que integran los equipos. ¿Cómo confeccionas un equipo? ¿Sabes quién es la persona más óptima para un puesto?

Todas las respuestas a estas preguntas nos las da, en el siguiente vídeo, Luis Miguel Martínez Otero, Investigador en el Instituto de Neurociencia de Alicante. “Las empresas comenten un error por costumbre: tratan de escoger a la persona más recomendable para hacer una tarea determinada, en un momento y contexto concreto”, cuestiona Martínez.

La diversidad enriquece

Entonces, ¿cuál es la mejor fórmula a la hora de elegir a las personas para tener éxito en la empresa? Luis Miguel Martínez explica que “la clave está en la diversidad, en buscar equipos con diferentes experiencias vitales, actitudes e, incluso, con distintos modos de vida”. Después de leer esto, te estarás preguntando ¿por qué? “Porque esta diversidad bien distribuida tiene las mejores condiciones para adaptarse más rápido a los cambios”, enuncia Otero.

La frustración como clave de éxito

El investigador en el Instituto de Neurociencia de Alicante pone un ejemplo sorprendente que está ocurriendo en las empresas americanas. ¿Sabes a quién están seleccionando para sus equipos? A gente que ha fracasado en sus experiencias profesionales. Otero nos desgrana esta paradoja. “Ellos son capaces de ver las señales que van llegando para, posteriormente, tomar las decisiones que no hubieran tomado antes, esa experiencia es muy importante para la estabilidad de la empresa en momentos de cambios”, explica.

Cuando tengas que configurar equipos, mira en conjunto y no de manera individual. ¡La diversidad hace fuerte a tu empresa!

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento