El cuarteto del bienestar empresarial – La Neurona
Personas

El cuarteto del bienestar empresarial

Laura Prieto

Psicóloga y Directora del Instituto | Pensamiento Creativo.org

Felicidad

Está demostrado que el rendimiento aumenta con la felicidad. Ya no vale el jefe déspota, aquel que solo pensaba en los resultados sin importarle el factor humano. Es más, ese jefe que no conseguía dirigir un equipo de otra manera, hoy en día ya no vale. El perfil ha cambiado, la importancia que tiene el bienestar de los trabajadores ha determinado la necesidad de un perfil mucho más empático. Y es que, para que una empresa tenga éxito es necesario el bienestar de los trabajadores. Laura Prieto, Psicóloga y directora del Instituto Pensamiento Creativo.org, explica lo qué es el cuarteto del bienestar en este vídeo grabado para La Neurona.

El reconocimiento es necesario

Estar a gusto, ser feliz, es muy importante también en el trabajo, donde un buen ambiente puede aumentar los resultados. “Está comprobado que el reconocimiento nos hace más felices en dos direcciones, tanto cuando emitimos un reconocimiento como cuando lo recibimos”, comenta Laura Prieto. Y es que, a todos nos gusta recibir una felicitación cuando hacemos un buen trabajo. Además, a pesar de lo que mucha gente piensa, el halago es necesario: así se sabe cómo se deben hacer las cosas.

Activar nuestros neurotransmisores

Activar el cuarteto del bienestar para ser más feliz en el trabajo y poder rendir mejor es muy sencillo. Además de factores externos, también pueden activarse mediante factores y acciones internos. Laura Prieto nos explica cómo podemos activar cada uno: la endorfina se activa cuando potenciamos la unión, la oxitocina cuando generamos relaciones de confianza, la serotonina la liberamos cuando nos sentimos reconocidos y la dopamina se libera a través de la motivación.

Un mal ambiente mata la creatividad

Si somos incapaces de crear ese ambiente y no activar los cuatro neurotransmisores, se generará malestar. Es la manera más sencilla de matar esa creatividad tan necesaria en la empresa en el día de hoy. Si fomentamos la creatividad conseguiremos solucionar problemas de manera mas eficiente, y encontraremos soluciones donde en principio solo veíamos amenazas.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento