Competir en mercados internacionales – La Neurona
Pymes

Competir en mercados internacionales

Esteban Heredia

CoDirector y Profesor del PEDF. Programa Ejecutivo en Dirección Financiera de Deusto Business School

Internacionalización

La  internacionalización es una apuesta ventajosa para cualquier organización. De hecho, las empresas internacionalizadas, incluidas las pymes, son más competitivas, alcanzan mayor tamaño, facturan más, su índice de  productividad es más elevado y resisten mejor los ciclos adversos. “Una empresa que no exporta es más vulnerable económicamente”, explica Esteban Heredia, CoDirector y Profesor del PEDF. Programa Ejecutivo en Dirección Financiera de Deusto Business School, en el vídeo.

Con ratios positivos de crecimiento, la exportación se ha convertido en uno de los indicadores clave para nuestra economía. Por eso, cada vez son más las empresas que se lanzan al gran reto que supone la internacionalización.  Además del esfuerzo, hay que asumir riesgos y dedicarle el tiempo que requiere completar las fases que implican el proceso.

¿Por qué es clave internacionalizarse?

La internacionalización es crecer. El reto se convierte en oportunidad para la empresa que lo lleve a cabo. Cuando un negocio se internacionaliza, la alta competitividad exterior y el entorno cambiante exigen una transformación a nivel interno de la organización que obliga a optimizar procesos, invertir en recursos humanos y financieros, diversificar la actividad y los riesgos y ampliar la red de contactos. Sin olvidarnos de algo importante,  “exportar no es estar internacionalizado”, puntualiza Heredia, aunque sí que supone una primera toma de contacto necesaria, en un mercado globalizado como el actual.

Uno de los principales motivos por los que España es un país con menor índice de empresas internacionalizadas es porque el tejido empresarial español está constituido en casi su totalidad por pequeñas y medianas empresas. Pymes que carecen de recursos suficientes para “lanzarse a la aventura”. Para dar el salto se necesita buscar primero aliados, gemelos que realicen una actividad similar a la nuestra, que nos ayuden a establecernos en el nuevo entorno.

Un gran número de empresas españolas quieren competir, crecer y expandirse en un mercado globalizado dando el primer gran paso para la internacionalización con su presencia en otros mercados. ¿Te unes?

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento