¿Cómo tomamos decisiones? – La Neurona
Personas

¿Cómo tomamos decisiones?

Luis Miguel Martínez Otero

Investigador del Instituto de Neurociencia de Alicante

Liderazgo

En este vídeo, Luis Miguel Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencia de Alicante, relaciona la experiencia y la intuición y como ambas van ligadas a la hora de tomar buenas decisiones.

La importancia de la experiencia

En cualquier aspecto de la vida, es indudable que la experiencia es un grado. Aquel que haya realizado una acción muchas veces tendrá herramientas que alguien nuevo no tiene. En la mayoría de las ocasiones no será capaz de explicar el porqué de sus decisiones ni siquiera a él mismo porque las ha tomado de manera instantánea.

Verse inmerso en una actividad en repetidas ocasiones crea procesos automáticos. Para entenderlo mejor, podemos poner de ejemplo la práctica de cualquier deporte. ¿Por qué los jugadores más experimentados cometen menos errores y toman de manera más eficaz sus decisiones? Porque ha vivido esa situación miles de veces (si no ha sido exactamente igual, ha sido muy parecida) y eso le permite decidir la mejor opción de manera casi inmediata.

Luis Miguel Otero utiliza un experimento hecho en Japón con jugadores de shogi, un juego de mesa y estrategia parecido al ajedrez occidental, para explicar la importancia de la experiencia en la toma de decisiones ante problemas que se necesitan resolver de manera rápida.

Decisiones intuitivas

En ciertos empleos la toma de decisiones ha de ser casi inmediata. En el mundo de las finanzas, por ejemplo, una mala decisión instantánea puede conllevar pérdidas millonarias. Por eso, a la hora de resolver ciertos problemas hay que tener en cuenta esa experiencia. Una respuesta intuitiva de alguien que no tiene la práctica suficiente por probabilidad será más errática que la de alguien que conoce a la perfección el trabajo que está haciendo.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento