Cómo lograr un equipo transversal – La Neurona
Personas

Cómo lograr un equipo transversal

Fernando Rodríguez

DRH | Santalucía

Equipo

El éxito del equipo está en la diversidad. Conformar un equipo con distintas destrezas y aptitudes que se sumen y conseguir una sinergia es el objetivo de cualquier empresa. La transversalidad es una de las características que han de tener esos equipos para Fernando Rodríguez, DRH de Santalucía, como explica en este vídeo para La Neurona.

Claves fundamentales

Lo primero a tener en cuenta en estos casos, como casi siempre, es preguntarse para qué. La finalidad del equipo lo definirá. Las funciones que deberá cumplir el grupo serán muy importantes a la hora de elegir sus componentes. Un equipo destinado a una transformación cultural de la empresa no se compondrá igual que uno basado en el conocimiento de sus integrantes.

Otro de los factores importantes según Fernando Rodríguez es el de las reglas del juego: cómo van a colaborar, qué les va a suponer y cómo van a funcionar entre ellos cuando estén juntos.

“También hay que tener en cuenta que esto funcione de una manera auténtica, que estas personas puedan ser naturales y puedan poner en valor todo lo que tienen”, comenta Fernando.

Reconocimiento y recompensas

Todo esfuerzo ha de tener una recompensa. Al formar esta clase de equipos tienen que estar claros los beneficios y las consecuencias que va a haber. Estas pueden ser de distintos tipos, ya sea visibilidad interna, recompensa material, reconocimiento… si no definimos esto, las consecuencias pueden ser negativas.

Para Fernando Rodríguez, “una consecuencia negativa que puede haber es que estas personas que están poniendo tiempo de su parte, dejando de hacer otras cosas y que al final no ven un reporte la próxima vez no quieran participar”.

A la hora de crear un equipo es muy importante definir bien las funciones, determinar las reglas del juego, los objetivos y acordar una recompensa acorde.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento