¿Cómo es un líder creativo? – La Neurona
Personas

¿Cómo es un líder creativo?

Guillermo Matia

Psicólogo. Coach Certificado Desarrollo Habilidades Directivas.

creatividad

¿Cómo es un líder creativo?

La creatividad es como el deporte, se debe trabajar regularmente para sacar partido al potencial que llevamos dentro. Todos somos creativos, aunque no todos sabemos darle rienda suelta a esa creatividad. Para ello, se pueden generar hábitos y solo habrá que darle alas. “Un líder creativo debe desarrollar la capacidad de enmarcar: crear nuevas relaciones,  tomar nuevas perspectivas, generar nuevas distinciones”, explica Guillermo Matia, Psicólogo y coach certificado en Desarrollo de Habilidades Directivas, en el vídeo.

Si hablamos de líder creativo,  primero debemos pensar en aquellas cualidades que tendremos que desarrollar atendiendo a la condición por ser responsable de un equipo. Un líder no debe rodearse de seguidores, sino que debe capacitar a otros para que se desarrollen como líderes. Esta capacidad de influencia se traduce a todos los ámbitos que le rodean. Un líder creativo debe mantenerse abierto a percibir los cambios que le rodean, escuchar más, ver más allá, debe aprender a observar lo que sucede a su alrededor desde otro punto de vista, porque estamos rodeados de un motón de cosas maravillosas, solo hay que aprender a detectarlas.

Tres Valores que debe poseer

En Japón, cuando los guerreros Samurái perdían el rumbo o los controlaba su ego regresaban a un código ético denominado Bushido.  Bushi significa guerrero y do significa camino. Este  código les servía para calmar su mente, centrarse y controlar su miedo hacia la muerte. Siete eran los principios fundamentales que lo completaban: confianza, lealtad, compasión,, valentía, sinceridad, justicia y honor. El líder creativo, al igual que los guerreros samuráis, debe, al menos, cultivar tres esenciales según Matia, “valentía, integridad y compromiso”.

En el Bushido, la valentía era el primer valor fundamental. La característica fundamental del valiente es que es capaz de pasar a la acción a pesar del miedo.

El segundo, destacado por Matia, es la integridad. Este valor va muy ligado al respeto y al honor. La integridad significa respeto. Mantener la integridad significa cuidar a tu empresa, los detalles, los métodos, los procesos y ser honorable con tus compañeros de trabajo. Lo mismo con el señor del mercado, el de la tienda o en la calle.

Por último, el compromiso del líder atiende a la necesidad de ser responsable.  Ser leales sin estar determinados por la circunstancia. El buen líder creativo hará como el guerrero Samurái, se hará cargo y se comprometerá independientemente de las circunstancias. No lo hace porque le conviene. Lo hace por su honorabilidad.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento