La atención al cliente, un ejercicio del día a día – La Neurona
Retail

La atención al cliente, un ejercicio del día a día

María Jesús Vázquez Verdugo

Directora | Club Metropolitan Bilbao

Atención al cliente

“Las empresas deben focalizar todos los esfuerzos en fidelizar al cliente”, así de rotunda se muestra María Jesús Vázquez Verdugo, Directora de RRHH del Club Metropolitan Bilbao, en la entrevista.

En los últimos años, si algo han aprendido las empresas en materia de atención al cliente es que la experiencia y la relación con nuestra marca es crucial a la hora de que nos declaren amor eterno o directamente ni nos miren. Y es que, al igual que en las relaciones amorosas, la barrera entre el amor y el odio es escasa.  Por eso, las relaciones que establecemos con nuestros clientes suponen una auténtica carrera de fondo, que debemos cuidar día a día. “Tenemos que  comportarnos como anfitriones en esta segunda casa que es nuestro trabajo y que nuestros clientes sean nuestros invitados”, ejemplifica Vázquez.

Tendencias 2019

Se afrontan nuevos retos en el ámbito de la atención al cliente que vienen marcados por la aplicación de la tecnología. Los responsables de los departamentos de atención al cliente deberán poner atención a todos estos cambios provocados por la automatización, la aplicación del Big Data y los nuevos retos que conlleva la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector Retail.  Como indica el reciente índice publicado por Forrester estas tres variables provocarán cambios a los que tanto consumidores como retailers deberán adaptarse.

La Inteligencia Artificial como facilitadora

Ayudará a los empleados a completar tareas repetitivas y predecibles, restándoles de aquellas tareas que les quitan tiempo y no les permite centrarse en lo realmente importante. El trabajo de los agentes de atención al consumidor cambiará. Se reajustarán perfiles centrándose en la cualificación. La formación y la familiarización con las nuevas tecnologías serán clave a la hora de reclutar nuevos empleados.Y por último, el trato humano será lo más valorado por los clientes, por lo que deberemos ser, como explica María Jesús, “los mejores anfitriones”.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento