Vídeo On Demand, ¿una nueva burbuja? – La Neurona

Marketing y ventas

Vídeo On Demand, ¿una nueva burbuja?

La tendencia en el consumo de películas y series ha cambiado. El Vídeo Bajo Demanda (VOD, por sus siglas en inglés) ha llegado para quedarse. Disney y Apple se han sumado a la moda de las plataformas de contenidos.

post-texto-video-on-demand-750x550

Tiempo de lectura: 2 min.

11 septiembre, 2019
Video on demand

La tendencia en el consumo de películas y series ha cambiado. El Vídeo Bajo Demanda (Video On Demand en inglés) ha llegado para quedarse. Disney y Apple se han sumado a la moda de las plataformas de contenidos. En agosto el gigante del ratón anunciaba Disney+, donde a partir de ahora se encontrarán todos los contenidos de sus filiales. Las películas y series de Marvel, Star Wars y Fox tendrán una nueva casa en exclusiva. Ayer, los de cupertino presentaban su nuevo proyecto Apple TV+ y su catálogo inicial con series y películas de producción propia.

En España, estas dos plataformas se suman a Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video, Sky TV, Filmin, Rakuten… y es que la oferta de esta nueva forma de consumo es infinita.

¿Es viable tanta oferta en el mercado?

El poder de elección del usuario nunca ha sido tan grande. Por eso, las distintas compañías quieren su parte del pastel, y la única forma de conseguirla es diferenciarse. ¿Sale perjudicado el consumidor con unas ofertas tan dispares?

La respuesta en principio podría ser que sí por el gasto que esto conlleva, pero analizando las distintas plataformas y la estrategia que sigue cada una de ellas la respuesta no es tan clara. En el mercado convivirán agregadores de contenidos como Filmin o Rakuten que aúnan contenidos de distintas productoras, plataformas como Disney+ o Apple TV+ que se centrarán en crear su propio contenido y Netflix, HBO y Movistar+ que serán una mezcla de las dos anteriores. Es decir, el consumidor tendrá un poder de decisión que no había tenido hasta ahora.

El poder de elección conlleva una gran responsabilidad

Y es que ahora es el usuario el que debe analizar más a fondo sus preferencias para tener el plan que más le conviene. No solo eso, si uno se fija en los distintos acuerdos que estas plataformas están cerrando o cuáles son las mejores ofertas que tienen contratando servicios propios, puede tener la combinación más acorde a sus preferencias.

Distintas formas de venta para un producto similar

La flexibilidad de estas plataformas es ilimitada. No solo en los contenidos, sino en la forma de ofrecerlos. Quien compre un producto de la compañía Apple podrá disfrutar Apple TV+ gratis durante un año. Amazon Prime Video se contrata junto con Amazon Prime. HBO y Netflix tienen acuerdos con distintas empresas de telecomunicación y Movistar+ se oferta junto con distintas tarifas de internet y móvil.

¿Qué deparará el futuro?

Ya estamos viendo hacia dónde va el mercado. Compañías como Amazon y Apple, con negocios muy diversificados, ofrecen su servicio VOD junto con otros productos, para así dar valor añadido a su oferta. Otras como Disney+ y Netflix se basan en su amplio y llamativo catálogo. HBO, sin embargo, siempre se ha caracterizado por un tipo de contenido muy específico, prefiriendo la calidad por la cantidad.

En definitiva, cada uno tiene un nicho de mercado diferente. Dependerá de nosotros, los usuarios, que la convivencia sea posible. En el peor de los casos, será la ley del más fuerte la que impere para quien logre sobrevivir a esta oferta masiva de contenido en streaming.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento