Tendencias en copywriting y branding: Identidad Verbal – La Neurona

Marketing y ventas

Tendencias en copywriting y branding: Identidad Verbal

Este post esconde las tendencias de 2020 sobre el copywriting y el branding, y para ello, tenemos que poner en la mesa el término Identidad Verbal. Probablemente sea la primera vez que escuches ese concepto y ni siquiera seas capaz de hacerte una idea de lo que significa o qué lugar ocupa en tu marca. Pero cuando llegues a las últimas líneas de este post, no solo sabrás qué es también sabrás cómo empezar a trabajarla. 

post-texto-750x550

Tiempo de lectura: 5 min.

23 diciembre, 2019
Copywriting

Este post esconde las tendencias de 2020 sobre el copywriting y el branding, y para ello, tenemos que poner en la mesa el término Identidad Verbal. Probablemente sea la primera vez que escuches ese concepto y ni siquiera seas capaz de hacerte una idea de lo que significa o qué lugar ocupa en tu marca. Pero cuando llegues a las últimas líneas de este post, no solo sabrás qué es también sabrás cómo empezar a trabajarla. 

Empecemos por el principio:

¿Qué es el copywriting?

El copywriting trabaja las técnicas de redacción persuasiva. Es decir, nos ayuda a redactar textos que funcionen. Un texto funciona cuando conseguimos que el usuario realice la acción que nosotros esperamos que haga: suscribirse a la newsletter, descargarse la app o hacer una compra.

Si entras en una web y no encuentras la información que buscas, no tardas ni un minuto en darte la vuelta e irte por donde has venido. En una web con un copy trabajado, eso no pasa. 

Pasemos al tema del branding, pero no olvides qué es el copywriting porque luego rescataremos este concepto. 

¿Qué es el branding?

El branding trabaja la identidad de una marca. ¿Por qué es importante que una marca trabaje su identidad? Fácil, solo así la empresa podrá:

  • Representar su valor
  • Diferenciarse de la competencia
  • Conectar con los posibles clientes y ser memorable
  • Posicionarse en el mercado

El problema viene cuando las empresas trabajan su identidad visual y dejan de lado su identidad verbal.

Tendencias 2020 y la problemática actual

Las tendencias del año que viene resuelven el problema actual: Hoy día todas las empresas cuentan con un logo, una paleta de colores, tipografías, iconos… y un sinfín de recursos gráficos que después son utilizados en la comunicación de la empresa. Es decir, en la página web, en las redes sociales, las newsletter, las tarjetas de visita…

¿Qué pasa con la identidad verbal? Que la mayoría de las empresas la trabajan a medias: solo tienen un naming  (un nombre comercial) y como mucho un tagline (lo que antes se conocía como slogan). 

Esto ocurre principalmente en los negocios online, las pymes y los freelancers, ya que no cuentan con un gran equipo para trabajar los aspectos esenciales de la marca. 

Hasta ahí trabajan su identidad verbal, no hacen nada más y lo cierto es que no es de extrañar. Hasta hace muy poquito, ni siquiera existía un patrón de identidad verbal del que partir, a diferencia de lo que ocurre con la identidad visual. 

En 2019 se ha publicado el primer libro sobre la identidad verbal de las marcas, y lo hizo una copywriter española. Este libro cambia las reglas de juego y ha tenido un impacto directo en las tendencias del 2020:

  • Fidelizar a nuestra comunidad será esencial los próximos años. Las marcas invierten una cantidad desorbitada de ceros para conseguirlo. La fidelidad  que un cliente le otorgue a una empresa es directamente proporcional a la conexión que tenga ese usuario con la marca. Para ello tenemos que entender que la Identidad Verbal es el 50% de la identidad de la marca. 
  • Fusionar las técnicas de copywriting con la identidad verbal de la marca para lograr mejores resultados, ser memorables y poder posicionarnos en el sector. 

Volvemos al tema del copywriting y ahora comprenderás por qué la identidad verbal es crucial en cualquier negocio. Marcará un antes y un después en 2020. 

Técnicas de copywriting hay muchas. En internet puedes encontrar infinidad de teorías, plantillas, esquemas… ¿Qué sucede? Que si aplicas todas esas teorías sin adaptarlas a la voz de tu marca, no causarán ningún efecto. Es decir, no conseguirás que el copywriting cumpla su misión. 

Al igual que tus logos, tus colores… y todos tus recursos visuales te hacen memorable, también deberían reconocerte en tus palabras

Ahora te preguntarás:

¿De qué está formada la identidad verbal? ¿cómo puedo trabajarla?

  1. Naming
  2. Tagline
  3. Claim
  4. Voz
  5. Tono
  6. Universo Verbal

Hay que hacer ejercicio muy simple para detectar si nuestra marca posee una identidad verbal o no: Si coges tu página web y borras todos los recursos visuales que existen, es decir, si borras las imágenes, los logos, las tipografías y los colores ¿todavía podrían reconocerte?

Si no es así, la lectura de este libro es tarea obligatoria para trabajar la identidad de tu marca. Recuerda que solo así podrás diferenciarte, ser memorable y conseguir que tu comunicación funcione. 

CONCLUSIÓN

Las tendencias sobre copywriting y branding para este 2020 están protagonizadas por la creación de identidades de marca completas. Marcas que tienen la identidad visual y la verbal en armonía. 

Dado el crecimiento de la competencia en los negocios online, la saturación del contenido y la importancia de la comunicación en vídeo, podcast, stories…queda demostrado que la parte verbal de una marca es tan importante como la visual.

Las marcas que no construyan una identidad verbal como parte de su branding, no conseguirán fidelizar a su audiencia con la misma fuerza y con los altos resultados de una marca que sí lo haga.

Tal y como te he prometido, has llegado hasta las últimas líneas y ya sabes qué es la identidad verbal y cómo trabajarla. A partir de ahora si no lo haces es porque no quieres 😉

El que avisa no es traidor, es avisador. 

 

*Haizea de Pedro, copywriter profesional (http://haizeadepedro.com/), acaba de publicar el primer libro explicando qué es y cómo trabajar la identidad verbal para marcas. 

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento