Marketing y Ventas
Redes Sociales

Renueva tu estrategia en redes sociales tras el verano

¿Vuelves de vacaciones y ves menos rendimiento en tus perfiles? Elabora una nueva estrategia para impulsarlos y llegar a más clientes potenciales. Te desvelamos todos los secretos en este post.

 
Tiempo de lectura: 4 min.
 

Se acabaron esas largas horas tumbados en la playa, dando paseos por la montaña o visitando las raíces de tu pueblo o ciudad natal. Durante las vacaciones de verano dejamos de estar tan enganchados a los dispositivos móviles y, generalmente, dedicamos más tiempo a actividades de ocio con nuestros seres queridos o a desconectar con un buen libro y unas vistas paradisiacas en la playa. Esto no significa que durante el verano dejemos de lado los smartphones y tablets, pero sí que el consumo cambia. En vez de artículos especializados o ver perfiles de empresas que nos interesen, optamos por un contenido más distendido como subir fotos de nuestras vacaciones o cotillear a nuestros amigos.

Estrategia: Innovar o morir

Pese a la habitual tendencia decreciente de la interacción en redes sociales en estas fechas, Haizea de Pedro, Copywriter en N26 y Founder de www.haizeadepedro.com,  ve este momento como una gran oportunidad para todas las marcas. “Volvemos a la realidad, encendemos las máquinas. Los niños vuelven al cole, los adultos al trabajo. Sin duda hay un cambio en nuestras rutinas, y ese cambio en muchas ocasiones genera un consumo mayor. Para enmendar la fuga de seguidores que se ha dado durante el verano y para lograr un posicionamiento en redes, conviene hacer una estrategia y después buscar los recursos que necesitemos para llevar a cabo la misma: algunas marcas querrán invertir en un fotógrafo, otras en un diseñador gráfico, e incluso, puede que en nuevos programas de pago. En lo que siempre se debería invertir es en conocimiento. Las redes cambian a la velocidad de la luz, la regla siempre es la misma: innovar o morir”, explica Haizea.

Cuando ves que tu rendimiento se ha reducido, el primer impulso para intentar ganar seguidores y potenciar tus redes sociales es buscar en internet alguna estrategia rápida que nos de la solución, pero no es tan fácil. Haizea de Pedro afirma rotundamente que “no existen varitas mágicas pero sí que hay fórmulas demostradas que funcionan. Márcate unos objetivos, revisa bien tus recursos, diseña el camino, la estrategia y desmóntalo todo en piezas”.

Una vez diseñado estos primeros pasos, Haizea resalta la siguiente acción:”Después introduce esas piezas en un CALENDARIO EDITORIAL.; aquí tiene que aparecer cada publicación, la programación horaria, el canal, el formato, cual va a ser el CTA (call to action) y cuál es el KPI (indicador) que medirá si esa estrategia está funcionando o no. No es lo mismo querer generar ventas directas que crear comunidad o brand awareness, por ejemplo”.

 De Pedro hace hincapié en la importancia de dejar siempre un margen de maniobra.”Si lo que hacemos no funciona, hay que cambiar. Que no te de miedo cambiar la estrategia, cambiar el rumbo. A veces hay que hacerlo. De todas formas, yo siempre digo que lo más importante es ESCUCHAR. Saber qué quiere el público y cuándo lo quiere. Por ejemplo, Instagram nos ha dado una oportunidad muy grande con las encuestas. Hay que saber aprovechar esa oportunidad. No pasa nada porque una marca pregunte. Solo así podrá tener la publicación perfecta para el momento perfecto”, manifiesta.

 Calidad mejor que cantidad

En muchas ocasiones, se piensa que haciendo más publicaciones se puede llegar a los números que tenias antes de irte de vacaciones, aunque esto no es del todo cierto. Ahora se dará un boom de contenido y a la gente no le dará tiempo a consumirlo todo. Las redes sociales se viven al momento, cada día. De nada sirve estar on fire dos semanas si luego paras. Me gustaría prestar especial atención en un asunto: no hay que publicar mucho; no hay que estar en la pantalla del usuario a todas horas. No hay que bombardearlos o spamearlos. Recuerda siempre calidad, mejor que cantidad”, reflexiona Haizea.

Actualmente, muchas empresas tienen la mirada puesta en Instagram. Muchas marcas quieren tener presencia en esta red social en auge pero no les llegan los resultados. Para Haizea de Pedro, esto se debe a que, “la red social a utilizar siempre dependerá del usuario, de tu público objetivo. Por lo general, si tu negocio es B2C (business to customer) tienes oportunidades en Instagram. Si por el contrario eres un proveedor del sector de la metalurgia (por decir algo), igual lo tienes más complicado”, plantea.

En cuanto al contenido, el vídeo se ha convertido en el rey de las publicaciones. De hecho, muchas productoras ya empiezan a grabar de forma vertical en vez de horizontal para que no haya que girar el dispositivo móvil. “El vídeo gusta mucho, cada vez tenemos mejores tarifas de internet y mejores dispositivos para visualizarlos, pero jamás debemos menospreciar el poder de la palabra escrita. Con la aparición de las pantallas murió la lectura. Ahora tenemos una extraña capacidad que nos permite escanear el texto y hacer una lectura rápida. Eso es cierto. Pero un par de palabras o frases bien escritas pueden llegar a ser mucho más memorables que un vídeo lleno de efectos especiales”, argumenta la Copywriter.

Acción; reacción

Después de leer estas pautas y consejos, solo nos queda ponernos manos a la obra. Septiembre siempre es sinónimo de comienzo, de época de cambios y nuevas aventuras. Por eso es el mejor momento para analizar detenidamente todos los aciertos y errores en tu estrategia actual en redes sociales y darle una vuelta para que tu negocio no se quede estancado. Una vez que apliques una acción tendrás que ver la reacción de tu público y los resultados que genere. El seguimiento continuo de tus acciones junto con el estudio de tu audiencia será clave para que tu marca y producto se haga un hueco en el océano inmenso de las redes sociales.

Un artículo de:
Sergio Jiménez
Sergio Jiménez
Redactor
La Neurona
Contenido relacionado:

¿Twitter está muerto?

Twitter ha sido una de las principales apuestas en Social Media de las marcas en estos últimos años, pero con la llegada de Instagram toca preguntarnos si le decimos adiós.

El coronavirus acaba con el Mobile World Congress

Tras la cancelación del Mobile World Congress 2020 por el Coronavirus, parece que el miedo se propaga más rápido que la epidemia global que tiene su foco en China

6 Secretos para ser felices siendo Autónomos, microempresarios y profesionales

Los autónomos presentan más de 3,2 millones de personas, el 16,3% de los trabajadores y son auténticos héroes de la economía.

Por qué debes usar la gamificación en tu empresa

La "gamificación" está de moda, pero ¿qué es? ¿Qué aplicaciones tiene en la empresa? ¿Cómo establecerlo en una organización? Este artículo es una introducción al mundo de la gamificación

Tendencias en copywriting y branding: Identidad Verbal

La Identidad Verbal es el 50% de la Identidad Corporativa. La forma de escribir es parte de la seña empresarial. Cuida tu copywrite y consigue que tus clientes te identifiquen en cualquier escrito

Sí es país para viejos

Qué es la “silver economy” y por qué los profesionales del marketing deben conocer que estamos ante un nuevo perfil de cliente al que las marcas deben prestarle atención

La Neurona lanza Adbizers

La primera plataforma colaborativa en consultoría y formación empresarial creada con el objetivo de aproximar a las empresas el conocimiento cómo, cuándo y dónde precisen.

4 factores para triunfar con nuestro ecommerce en Navidad

En estas fechas, en las que la compra online aumenta, ¿que estrategia debemos seguir en nuestro ecommerce? En este artículo os damos 4 factores que hay que tener en cuenta

No hay “PLANeta B”

Cambio climático, Greta Thunberg, sostenibilidad... ¿Te suenan estos términos que cada vez oímos más y que, sin embargo, solemos pensar que quedan lejos de nuestra realidad?

Consejos para mejorar el ciclo de venta de los Autónomos (3/3)

Prever el comportamiento de nuestros clientes alrededor de las facturas nos coloca en una situación de privilegio para poder tomar las decisiones comerciales correctas

Consejos para mejorar el ciclo de venta de los Autónomos (2/3)

Debemos dar un paso más en esa introspección comercial y conocer el grado de solvencia y las características de pago a proveedores de este posible cliente.

Consejos para mejorar el ciclo de venta de los Autónomos (1/3)

Los autónomos y pymes ya tienen a su alcance herramientas para poder realizar una gestión del ciclo de venta tan profesional como el de las grandes empresas.

7 consejos para tener una página destacada en LinkedIn

Hoy en día las RRSS son indispensables en la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Os traemos 7 consejos para crear una buena página de presentación en Linkedin.

Ventajas y desventajas de vender en un marketplace

Pensar en un marketplace es pensar en una especie de centro comercial: una gran tienda que aglutina muchas en su interior.

Portavoz influyente, si eres lo que dices

El Portavoz que escucha bien habla mejor e influye más. Esta capacidad implica que, si no escuchas con el corazón, no diriges con la cabeza.

Retos para los ecommerce en 2020

Los avances tecnológicos, la omnicanalidad, la realidad virtual y el Big Data están creando una serie de cambios a los que el sector del retail y el ecommerce se ven obligados a enfrentarse.

10 (+1) cosas que debes tener si quieres montar una tienda online

De la misma manera que no deberíamos abrir una tienda física sin un almacén o sin un contrato de electricidad, hay una serie de básicos que todo ecommerce necesita

Vídeo On Demand, ¿una nueva burbuja?

La tendencia en el consumo de películas y series ha cambiado. El Vídeo Bajo Demanda ha llegado para quedarse. Disney y Apple se han sumado a la moda de las plataformas de contenidos.

¿Cómo reimpulsar tu ecommerce después de vacaciones?

Septiembre llega cargado con los nuevos proyectos de clientes que se juntan con los que están por cerrar aún. Este momento es IDEAL para reimpulsar tu ecommerce.

Cómo escribir bien en Instagram

¿Es importante el texto que acompaña a la imagen en Instagram? Si queremos mejorar el perfil, debemos tenerlo muy en cuenta.

Videojuegos: del mando al móvil

Los avances tecnológicos y la capacidad de adaptación han llevado a la industria del videojuego a liderar la oferta cultural y de entretenimiento

Cómo centrar la mente en el trabajo tras las vacaciones

Has vuelto de las vacaciones y estás irascible, desconcertado, te cuesta dormir e incluso ves alterada tu alimentación. ¡Cuidado! Tenemos que decirte que sufres el síndrome post-vacacional

Líderes motivadores, empleados felices

En los puestos de trabajo te recuerdan lo que has de mejorar, en lo que has errado, pero ¿nos felicitan cuando logramos algo bueno y bien hecho? Pocas veces.

¿Qué lecciones empresariales podemos aprender de La Casa de Papel?

En La Neurona hemos hecho una lista de las lecciones empresariales que podemos aprender de La Casa de Papel, coincidiendo con el estreno de su 3º temporada

6+3 personas LGTBI influyentes en el mundo empresarial

En La Neurona hemos hecho una lista de empresarios y personalidades LGTBI exitosos e inspiradores. Su influencia y su carrera profesional brillante les convierten en líderes memorables.

Con mucho “ORGULLO”

El colectivo LGTBI se prepara para celebrar en los próximos días el festival de la diversidad. Pero, muchos de ellos no lo harán igual en sus trabajos.

Comunicar bien para vender mejor

¿Quieres ser el mejor vendedor? Conviértete en el mejor orador. O destacas o te quedas fuera. Llamar la atención es el primer paso para persuadir. Te lo cuenta Mireia Murgiondo.

¿Dónde está el punto G de los Directivos?

 ¿Sabes que la práctica de sexo genera felicidad laboral? Practicarlo es un excelente garante de equilibrio personal, pero también profesional.

Influencers, las marionetas digitales del marketing

Los nuevos famosos digitales se consolidan como auténticos canales en el negocio de la publicidad.

Cómo ser más visible en LinkedIn

Buscar un nuevo empleo no es tarea fácil. Ser visible en Linkedin es fundamental para abrirte camino hacia el éxito profesional. Pero, ¿sabes cómo hacerlo?

#SoyInversoraHabla impulsa la figura de la mujer inversora en España

#SoyInversoraHabla, el encuentro celebrado el pasado 22 de mayo, cumple con su principal objetivo: destacar a mujeres relevantes del mundo de la inversión en España.

5 razones para participar en un evento de software tecnológico

¿Ha pensado alguna vez en patrocinar un evento? ¿Sabes los beneficios que puedes obtener? Además de ganar visibilidad, y hacer contactos podrás impactar sobre potenciales clientes.

El conocimiento nos hace libres

Se acabó el café para todos en formación. Ya existen plataformas donde podemos personalizar el plan de formación en función de las necesidades de cada empleado

¿Los directores financieros son rehenes de los datos?

Imaginamos a los departamentos financieros como algo aburrido y racional. Sin embargo, en el nuevo contexto de transformación digital, el papel del CFO tiene nuevos roles que asumir.

Cómo seducir y fidelizar el talento

Atraer buenos profesionales no es fácil, pero conseguir que se queden aportando su mejor versión es un reto aún mayor.

La distribución capilar revoluciona el sector retail

Cuando pedimos unas nuevas sábanas por Amazon damos por hecho que los paquetes llegarán por arte de magia a través de un repartidor, ¡pero hay mucha ciencia detrás!

Casi la mitad de los profesionales se sienten estresados en el trabajo

Según ha desvelado un estudio realizado por LinkedIn Learning, el 49% de los profesionales encuestados afirma sentirse entre estresados y muy estresados

10 lecciones de marketing que podemos aprender de Netflix

Cuando haces las cosas bien te criticarán, te adularán y te imitarán. Netflix es el ejemplo. Nos adentramos en sus estrategias más provocadoras y te las contamos en el siguiente post.

Todo lo que tu pyme necesita saber sobre Transformación Digital

La Transformación Digital ya no es opcional: se ha consolidado como necesidad para aquellas empresas que quieran mantenerse en el mercado.

10 frases de Juego de Tronos para amenizar la jornada laboral

En La Neurona, nos despedimos de la mejor serie de todos los tiempos haciéndole un pequeño homenaje.

Cómo aprovechar estrategias de Marketing de Comportamiento

Las decisiones se toman en una fracción de segundo. Debemos lanzar el mensaje correcto, en el momento y lugar adecuados, dirigido al usuario en función de su comportamiento.

Las enfermedades silenciosas de las Pymes

Hay retos que afrontar en la pyme para no perder el tren de la Cuarta Revolución Industrial.

El móvil es la mano del Rey

Si “el Cliente es El Rey”, los fans de Juego de Tronos considerarían al móvil como La Mano del Rey, como en la serie, hay que ser responsables con el poder que otorgamos a nuestra “Mano del Rey”.

Facilitar el conocimiento dentro de la pyme

Hoy se distingue entre Hard Skills y Soft Skills, y es curioso que habilidades como comunicar eficazmente o tomar decisiones basadas en valores sean las llamadas “soft”, las suaves.

Micromachismos en la era digital

En el Día Internacional de la Mujer se ponen de relevancia aquellas situaciones que habitualmente no se detectan como actos desigualitarios, los denominados “micromachismos”.

10 consejos útiles para navegar por internet de forma segura

“Crea, conecta y comparte con respeto: un Internet mejor comienza contigo mismo”

Cómo sacarle partido al potencial que llevas dentro

¿Sacamos partido a nuestro potencial? ¿Somos inflexibles y hemos creado rutinas que matan la creatividad y la felicidad de las personas y por tanto la productividad de las empresas?

¿Podría Bauman haber escrito un libro sobre Las Pymes Líquidas?

La realidad de la pyme española, para ilustrar de una manera muy práctica el concepto.

5 claves para comenzar en el vídeo marketing con buen pie

En pleno 2018, preguntarse si se debe apostar por el vídeo marketing o no, ya no es el problema. La cuestión ahora es… ¿cuánto tiempo más vamos a tardar en pasarnos al vídeo?

¿Sueñan los maniquís con escaparates digitales?

Hoy, ese mundo soñado por Scott se ha visto sobrepasado por las posibilidades que la cartelería digital ofrece a los retailers.

5 tendencias en vídeo Marketing para 2019

Compartimos contigo 5 de las principales tendencias en vídeo marketing que marcarán este 2019

Tatuajes, ¿siguen siendo un tabú en el mundo laboral?

Cada día se avanza más hacia la ruptura de estereotipos, incluso así, los tatuajes son hoy en día un motivo determinante a la hora de conseguir un trabajo.

¿Por qué mola tanto Netflix?

¿Qué tiene la famosa plataforma de contenido multimedia bajo demanda para que guste a todo el mundo?

Di adiós a las etiquetas sobre tu generación

En el área de recursos humanos etiquetar a las personas por la generación a la que pertenecen es cada vez más habitual: baby boomers, generación X, millennials, centennials.

Evita que tu nuevo modelo de negocio dé un “patinazo”

Con la reciente prohibición de los patines eléctricos se plantean dos cuestiones a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio innovador: el cumplimiento normativo y los llamados riesgos políticos.

¿Adiós a la caja tonta?

El consumo convencional de televisión decrece poco a poco. ¿Morirá la tele? ¡Nunca! Pero nuestros hábitos de consumo cambiarán la caja tonta que tenemos en el salón.

¿Por dónde empiezo la digitalización integral de mi empresa?

Si has tomado la decisión de realizar una digitalización integral de tu empresa lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a tus procesos y ver cuáles de ellos son susceptibles de digitalizar.

¿El tamaño importa?

Sigue siendo una incógnita. A pesar de las veces que aparece en las conversaciones, nadie se pone de acuerdo. Hay quien dice que importa y ¡mucho! Otros, que no tanto. Y tú, ¿qué crees?

Menos propósitos para 2019 y más acción

Quién mucho abarca, poco aprieta. Así deberíamos empezar el año, con un buen refrán realista en nuestra mente.

7 tendencias de alto impacto para tu pyme en 2019

Toca mirar el nuevo año como una oportunidad para sumarse a las nuevas tendencias desde el primer momento.

El lado oscuro de las redes sociales

Primero desapareció Tuenti, Twitter lleva varios años perdiendo usuarios y Facebook está inmerso en una fuerte crisis de credibilidad. ¿Entrará Instagram en una crisis reputacional?

El Reloj de fichar

La robotización cambiará la empleabilidad. En pleno debate sobre qué será de los trabajos actuales en las próximas décadas, ¿es razonable que los sindicatos se sumen a la robotización de las empresas?

El miedo de las pymes españolas a internacionalizarse

La crisis ha dejado de capa caída los ánimos de muchos empresarios y jóvenes que no están contemplando mover su negocio en el extranjero.

El marketing se muere y es por tu culpa

“Cada vez entiendo menos cuando me reúno con los de marketing”. EL MARKETING es una industria tan amplia que los implicados en ella mezclan actividades y, sobre todo, anglicismos confusos.

Cómo gestionar la brecha generacional en tu empresa

La convivencia generacional en una empresa está basada principalmente en el respeto mutuo al compañero.

Cuando una crisis de comunicación llama a tu puerta

Toda empresa que se precie puede verse envuelta cualquier día en una crisis comunicacional. Repasamos los consejos básicos para que no te pille desprevenido.

5 razones por las que tu empresa debe estar en Instagram

Esta red social es una de las que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años, ¿sabes por qué?

La felicidad 4.0 es más que la Felicidad 1.0

Tras mucho tiempo buscando la felicidad en los lugares equivocados, al fin he descubierto que las "cosas que importan" están más cerca de lo que pensaba.

Digitalización del sector financiero

Las empresas tienen que avanzar hacia un mundo digital. Los clientes reclaman satisfacer sus necesidades en un click. Pero, ¿están los equipos financieros preparados para la nueva era digital?

El Big Data me mata

Estamos en una época que podríamos definir de máxima exposición social, pero resulta contradictorio tener un proteccionismo tan alto del dato como el que impone el reglamento.

8 estrategias básicas para promocionar tu pyme

En plena revolución digital, muchas pymes siguen implementando estrategias de marketing de toda la vida combinándolas con las nuevas que surgen, gracias a la transformación digital.

Diez consejos para pymes en apuros

Aunque las cifras macroeconómicas señalan que la crisis está superada, son muchas las pymes que aún atraviesan situaciones difíciles.

No he conseguido los objetivos establecidos: ¿y ahora qué hago?

El deporte nos puede servir a veces para aprender como empresarios a afrontar derrotas en el terreno profesional.

Los 4 libros que todo directivo debe leer antes de que acabe 2018

Hacemos un repaso de los mejores libros que se han publicado para que profesionales como tú, estén actualizados.

Running en la empresa: ¿por qué cada vez están más cerca?

Cuidarse está de moda. En los últimos años, la práctica del deporte está sustituyendo en nuestra vida diaria a otros hábitos y formas de ocio.

Extrae todo el rendimiento que esconden tus facturas

La Libertad Financiera es la capacidad para obtener mayor liquidez con poco riesgo. La digitalización ofrece soluciones que transforman sus facturas en dinero de una manera rápida, sencilla y segura.

El Mundial de fútbol, un espejo para las pymes

Las pymes tienen una gran oportunidad para fijarse en la campaña de comunicación transmedia que está realizando la FIFA en el Mundial de Rusia.

Los ‘Likes’ de tus redes sociales, auténticos generadores de placer

Somos esclavos de las sensaciones de bienestar que nos provoca cada interacción social que recibimos en nuestras redes sociales y, gracias al móvil, nos acompañan a todas partes.

Bitcóin para empresarios dummies

Los bitcoines, esos grandes desconocidos. La divisa online que no es moneda lleva desde 2009 luchando por introducirse en nuestro sistema financiero. Y lo está consiguiendo.

La novena inteligencia. ¿Estás preparado para aplicarla a tu negocio?

La forma de relacionarnos ha cambiado, vivimos en la sociedad de la inmediatez, una sociedad en la que estamos hiperconectados, hiperinformados, ya no concebimos que el entorno no se adapte.

Compliance. ¿Una amenaza más para las pymes?

La reforma del CP ha reforzado la necesidad de que las empresas cuenten con programas de compliance. Esta nueva norma supone una gran barrera para las pymes. Otra vez el pez grande se come al chico.

Haz que tu evento traspase fronteras

En la era digital, pocos son los que no tienen un dispositivo móvil a su alcance. Esto es una oportunidad para que tu evento gane difusión y traspase fronteras. ¿Cómo? Con las redes sociales.

Las redes sociales, la clave del futuro de las pymes

¿Os acordáis del efecto 2000? Aquel día no ocurrió nada significativo, ningún fallo informático mandó el mundo al garete ni los robots invadieron la tierra.

Mensajes eficaces para portavoces eficaces

¿Has asistido a una conferencia y ha sido un aburrimiento? Despertar el interés de la audiencia tiene que ser el objetivo de un portavoz. Para ello el mensaje tiene que ser comprensible y efectivo.

5 maneras de reclutar y retener talento en tu pyme

El equipo en las pymes es fundamental, uno de los mayores desafíos para ellas es la gestión del talento. ¿Qué hacer para atraer ese talento? Y más importante, ¿qué hacer para retenerlo?

Experiencia de cliente vs experiencia de empleado

¿Cómo podrá RRHH liderar la experiencia de cliente? ¿Qué cambios le esperan al departamento ante un futuro incierto? ¿Qué estrategia debe seguir para formar parte de ese cambio?

La digitalización de las empresas familiares

Todos los negocios caminan hacia la innovación y las nuevas tecnologías, y las pymes no son una excepción. Pero ¿están preparadas estas compañías?

La ciberseguridad, un reto para la banca

La evolución de las amenazas en la red es ya una de las principales preocupaciones del sector bancario.

Retos de la inteligencia artificial aplicada al retail

Algunas marcas han reparado en la importancia y diferenciación que supone, en un sector cuyos usuarios demandan cada vez más la aplicación de esta tecnología.

¿Qué es la venta omnicanal y cómo podemos aprovecharla?

La multicanalidad se ha quedado corta. Las vías de comunicación son canales impuestos por las empresas y, aunque se tenga una estrategia con canales distintos, actualmente se necesita ir a más.

¿Puede un influencer bendecir y a la vez sentenciar tu marca?

La imagen errónea que se tiene de los influencer lleva a las empresas a sacar de sus estrategias de marketing la figura de un profesional influenciador que podría atraer de clientes a su marca.

6 ventajas de integrar el Social Commerce dentro de tu estrategia de venta

Cada día son más las empresas que comprueban su capacidad de venta a través de los perfiles sociales.

¿Quién se ha llevado mi dato?

El dato es ya un elemento de valor comparable al de las materias primas. En la economía del futuro habrá dos perfiles de empresas: unas controlarán el dato y otras permanecerán supeditadas a las primeras