Pymes

¿Podría Bauman haber escrito un libro sobre Las Pymes Líquidas?

La realidad de la pyme española, para ilustrar de una manera muy práctica el concepto.

post-texto_pymes_líquidas

Tiempo de lectura: 2 min.

1 febrero, 2019
pymes

Si el sociólogo polaco Zygmunt Bauman hubiese conocido la realidad de la economía española, estoy seguro de que en uno de los ensayos derivados del concepto “líquido” se habría detenido en la realidad de la pyme española, para ilustrar de una manera muy práctica el concepto.

Para los pocos que queden en este planeta que no hayan escuchado nunca ni el complicado nombre del sociólogo (Zygmunt Bauman) ni su teoría sobre la Sociedad Líquida, podemos decir que para el autor lo “líquido” es la perfecta metáfora del estado actual de la sociedad, en la que los cambios son una constante y no podemos recuperar el estado anterior de las cosas de una manera sencilla. “Lo líquido” no responde a los criterios con los que anteriormente fijábamos las cosas en el espacio ni en el tiempo. Lo Líquido se mueve con facilidad y rapidez, no podemos pararlo y supone una constante en nuestra “vida moderna”.

Volviendo al tema que nos ocupa, las pymes, vemos que desde su manera de operar en el mercado, sus procesos, su falta de adaptación tecnológica y la falta de recursos financieros ociosos para reconvertirse a la realidad digital, se están viendo superadas por esa realidad líquida que apuntaba Bauman.

Las pymes tienen que plantearse de una manera clara que la sociedad en la que fueron creadas, los mercados a los que atendían, los clientes y proveedores en los que sustentaban sus modelos de negocio, se han movido, extendido y que jamás volverán al estado inicial. Es decir, todo su entorno es “líquido” menos ellas.

Cambios, cambios y más cambios

Tal y como apuntaba la empresa de GD Asesoría, que presta servicios de asesoría en Valencia,  “las pymes necesitan un cambio de mentalidad si quieren seguir estando en el mercado”.

La adaptación a la realidad Líquida, pasa por una reflexión personal  e íntima, en la que aceptemos el cambio como una variable permanente, el cambio es el mantra de las sociedades modernas, al cual nada ni nadie pueden enfrentarse o intentar estancar.

Nada es predecible, nada es controlable, justo los dos vocablos que han estado fijados en el ADN de las pymes: predecible y controlable…”llevo tres generaciones haciendo lo mismo y nunca he tenido problemas”.Debemos cambiar las personas si queremos que nuestras empresas cambien y no se vean arrasadas por el tsunami que la Sociedad Líquida está creando. Como dijo Carl Jung, “es un tema de actitud y la actitud es la disposición a estar dispuesto a una cosa determinada” y en este caso la cosa determinada es el cambio constante.

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS