Pasos a seguir antes de abrir una ecommerce
¿Desarrollar o no desarrollar una eCommerce para tu pyme? Esa es la cuestión… analizamos los pasos clave que debes dar, antes de embarcarte en este proyecto.
|
El coronavirus nos ha cambiado la vida. Nada nuevo bajo el sol. Entre muchas otras cosas, nos ha obligado durante meses a comprar online. En el último año, la venta online se ha disparado, 7 de cada 10 internautas hacen todo el proceso de compra (búsqueda + compra) en el canal digital.
Muchas pequeñas empresas que no se habían lanzado al comercio online antes de la llegada de la pandemia, se han visto obligadas a ponerse manos a la obra y desarrollar en tiempo récord un ecommerce, como solución sine qua non para garantizar la supervivencia de su negocio, en el mercado actual. La compra online aporta algunos valores que están al alza para el consumidor actual: seguridad, comodidad y agilidad. Estos principales motivos son determinantes para que, si todavía no te has lanzado a abrir tu tienda online, no pierdas un segundo más y te lances a ello.
La última encuesta realizada por IAB Spain, Estudio eCommerce IAB 2020 entre casi 1.200 consumidores de entre 16 y 70 años, mostró la tendencia al alza en compra online respecto al mismo estudio en 2020, impulsado por la situación de confinamiento que ha provocado el Covid-19. Un 90% de los usuarios encuestados compra online 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra. Estos datos demuestran que los hábitos de comportamiento de compra han cambiado, sin duda, pero la panacea no se encuentra en lanzarse como locos a vender por internet. El error número uno para una pyme o un empresario que quiera abrir nuevos canales de negocio es no hacer el paso atrás antes de la ecommerce. En el siguiente punto vamos a explicar en que consiste.
Rentabilidad
Evaluar antes el margen con el que cuentas es lo primero que debes hacer. Nunca será rentable si no partes con un margen sobre el producto superior al 50%. Para vender más tienes que gastar más, por lo tanto, deberás repasar bien los números antes de dar el paso.
Necesidad
Otro de los primeros pasos que debemos dar es evaluar qué necesitamos desde el punto de vista del consumidor, si somos capaces de ponernos en la piel del comprador, y detectar su necesidad a la hora de comprar online, seremos capaces de escoger el modelo de negocio de ecommerce adecuado.
Marketplace ¿si o no?
Para empezar, es necesario conocer qué tipo de plataforma nos conviene más para nuestro negocio. Si no estamos seguros del éxito, podemos probar con diversas opciones que no suponen desarrollo ni inversión por parte de nuestra pyme, como por ejemplo un Marketplace. Amazon o Aliexpress son los más conocidos. En ellos podemos iniciar una relación directa con clientes que demanden nuestros productos. Pero, antes de lanzarnos a vender en estas plataformas debes saber que exige comisiones y que para muchos es como “vender el alma al diablo”. Puedes conocer las diferentes ventajas e inconvenientes que tiene estar en un marketplace aquí.
Además de probar antes de lanzarse a soluciones intermedias, como utilizar Magento, o Prestashop, deberemos realizar un documento de alcance evaluando y midiendo diversos factores:
Target
Conocer los hábitos de nuestros clientes potenciales para detectar la necesidad de comprar también online. Pero no solo es este punto importante, también debemos considerar como parte fundamental la base de datos de clientes con la que contamos. ¿Tenemos una BBDD cuidada y suficientemente trabajada como para hacerles saber que nos hemos lanzado a la venta online? Si no tienes BBDD, ¡no pierdas ni un segundo más y ponte a trabajarla desde ya!
Producto
¿Cuántos productos tenemos? ¿Tienen gran aceptación? ¿Cuánto me cuesta fotografiarlos? ¿Los tengo registrados? ¿Se están vendiendo offline? ¿Es internet una nueva oportunidad? no podemos olvidarnos de hacer números, y calcular todos los gastos que estamos dispuestos a afrontar si apostamos por lanzarnos al mundo online.
Competencia
Saber qué hace y cómo lo hace. Analizar la tendencia del sector al que pertenece nuestra pyme nos servirá para medir también el éxito que podemos tener con la creación de nuestra ecommerce.
Por último, la opción más ambiciosa es desarrollar una ecommerce a medida, es una opción para empresas consolidadas, de largo recorrido, como por ejemplo ZARA, el gigante de Inditex, que desarrolló su propia tienda online. Este es el paso lógico después de agotar otras soluciones que hemos visto antes, pero hay que valorar primero que el proyecto conlleva alrededor de seis meses a un año y supone un gasto considerablemente más alto, hasta tener la ecommerce completamente adaptada al negocio.
Logística
Analiza donde se encuentra tu negocio. La ubicación es determinante para el coste que te va a suponer la contratación del partner logístico. Mira, compara, pregunta a otros comerciantes de tu zona, ¡toda información es poca! No es lo mismo establecer tu punto de distribución logístico en un gran núcleo urbano, que hacerlo desde una zona más deslocalizada, con menos infraestructuras y vías de circulación y por ende, con menos empresas de transporte dispuestas a prestar servicio en la zona.
Conocimiento
Para terminar este post, no podemos olvidarnos de mencionar una parte muy importante, la formación. Hoy en día, multitud de profesionales comparten su experiencia en internet, solo tienes que buscar el contenido que te ayude. Desde webinars y tutoriales gratuitos, pasando por eventos online como el que celebramos en ADN Pymes, hasta canales de Youtube muy didácticos.
En definitiva, si decides apostar por vender online, trabaja sobre tu cliente conocido, ¡cuídale! ten en cuenta que conseguir uno nuevo, es siete veces más difícil y caro que atraer a uno que ya te conoce. No te olvides de realizar labores promocionales: atrae (trabaja el SEO, y el SEM, promociona en RRSS, lanza campañas de EMAIL MARKETING…); convierte y fideliza a tu cliente, si le mimas y no le haces perder el tiempo será tu mejor prescriptor.