Pymes

El miedo de las pymes españolas a internacionalizarse

La crisis ha dejado de capa caída los ánimos de muchos empresarios y jóvenes que no están contemplando mover su negocio en el extranjero.

miedo_pymes_internacionalizarse_extranjero

Tiempo de lectura: 4 min.

22 noviembre, 2018
Internacionalización

En España importamos más productos de los que exportamos. Muchos se quejan (y con razón) de la crisis, la inmovilidad de la administración y el poco margen de mercado que existe actualmente. Pero en realidad, las posibilidades de ampliar tu negocio son infinitas y para comenzar este camino hay que abrir horizontes en el extranjero y confiar en la gente joven de tu empresa.

El equipo de La Neurona tuvo el placer de asistir al World Youth Forum 2018 celebrado en Sharm El Sheik, Egipto. Durante este foro de jóvenes de todo el mundo se pudo demostrar que el networking es más internacional que nunca y que todas las empresas tienen algo que ofrecer en el extranjero.

Mohammed, joven empresario egipcio, tiene una startup de seis años de vida. Bromea con la idea de que dentro de poco tendrá que dejar de llamarse “startup”, ¡su negocio ha prosperado! “Actualmente me dedico a la extracción y exportación de materias primas. En un principio no veía ninguna posibilidad de crecer aquí en Egipto, ¡pero resulta que existe una gran demanda en países vecinos!”.

“Todo es buscar y querer es poder‘”. Estas odiosas afirmaciones muchas veces se cumplen cuando tienes un objetivo muy fuerte en la cabeza. Durante el World Youth Forum 2018 La Neurona entrevistó a multitud de jóvenes de todas partes del mundo con mil proyectos distintos. Después de muchas horas de entrevistas la conclusión es la misma: los jóvenes tienen más energía y fuerzas a la hora de escalar barreras altas. ¿Por qué no aprovecharlo para nuestro negocio?

Actualmente, la situación económica en España obliga a muchas empresas a llenar la plantilla de contratos temporales y en prácticas para jóvenes que se renuevan cada año. Este proceso es perjudicial para las empresas desde dentro, “un empleado empieza a conocer bien el proceder de la empresa cuando lleva mínimo un año trabajando en ella”, explica Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona.

Si no damos la oportunidad a los jóvenes de formar parte del proyecto (haciéndoles partícipes y empapándoles con motivación y responsabilidades) su talento potencial pasará sin pena ni gloria por nuestra empresa y habremos desperdiciado la oportunidad de enriquecernos a largo plazo.

¿Cómo triunfar en el extranjero?

No es aconsejable cambiar todo nuestro modus operandi en pos de una posible internacionalización. Pero sí que es recomendable echar un vistazo a nuestros productos y servicios e, individualmente, estudiarlos para ver si pueden tener éxito fuera del país.

Por ejemplo, tu empresa de marketing tiene buenos clientes en España pero el departamento de audiovisuales está muy parado porque solo se solicita contenido redactado y campañas muy breves. ¿Por qué no buscar un nicho e internacionalizar su trabajo con ideas que sí funcionan con marcas en el extranjero?

Este ejemplo puede externalizarse a todo tipo de servicios. Desde venta de productos (alimenticios o de otra índole) hasta la oferta de servicios fuera de España. Como dijo George Soros, especulador financiero y economista, “una economía global se caracteriza no solo por la libre circulación de bienes y servicios, pero, más importante, por la libre circulación de ideas y de capital”. Si tu negocio funciona en este país, puede funcionar perfectamente en otro, ¿a qué esperas para moverte?

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha elaborado una lista de distintas empresas españolas que actúan en el extranjero. Esto puede servir de inspiración y contactos para futuros proyectos.

¿Cómo enterarte de qué países solicitan más o menos demanda de tus productos? Como se ha hecho siempre, el objetivo sería coger la mochila, el coche (o el avión) e irse a hacer contactos como buen comercial.

Y si ya tienes un negocio en marcha es aconsejable ojear de vez en cuando El Exportador, una revista que nos informa a diario de las últimas oportunidades para encontrar nichos en el extranjero.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS