¿El tamaño importa? – La Neurona

Marketing y ventas

¿El tamaño importa?

Esta pregunta sigue siendo una incógnita. A pesar de las veces que aparece en las conversaciones, nadie se pone de acuerdo. Hay quien dice que importa y ¡mucho! Otros, que no tanto. Y tú, ¿qué crees?

el-tamaño-importa

Tiempo de lectura: 5 min.

17 diciembre, 2018
Contenido

Seguro que no es la primera vez que te haces esta pregunta. ¿Está sobrestimada la importancia del tamaño? ¿Es un mito o una realidad? ¿Ponemos el foco en el tamaño y nos olvidamos de la calidad? Podríamos hacernos miles de cuestiones y no llegaríamos a un punto de encuentro. Por eso, con este artículo queremos intentar despejaros todas vuestras dudas.

Cuanto más grande, mayor alcance

A simple vista, parece que cuanto más grande, mejor. Se piensa que podremos llegar más lejos y conquistar puntos inesperados. Pero ¿estás sabiéndolo utilizar? No pienses mal, hablo del contenido que ofreces a tu público.

En el evento “El Periodismo al servicio del bien común” organizado por Espacio Fundación Telefónica, Noemí Ramírez, Chief Strategy Officer en Prisa Noticias, cuestionó la tendencia de los medios y las agencias de comunicación. “Quizás haya que dejar de lado el modelo de negocio basado en el volumen de usuarios únicos y centrarse en el aspecto cualitativo. Es muy importante conocer a la audiencia para saber qué tipo de relación de fidelidad vas a tener con ella”.

Un claro ejemplo es la radio. Las cadenas aumentan sus horas de programación para conseguir mejores datos de volumen de audiencia y aglutinar más oyentes en mayor tramo horario. Esto es un efecto ilusorio. Con datos como los del último EGM, algunos programas sacarán pecho de su mejora de resultados, la realidad es que este medio ha perdido más de 1.800.000 de oyentes en estos dos últimos años.

¿Encuentros esporádicos o relaciones estables?

Las grandes marcas tienen una audiencia muy amplia, aunque no todas terminan de crear ese vínculo emocional necesario para enamorar. Por eso, es muy importante centrarse en el tiempo de permanencia del usuario en la página, las veces que se le ofrece y cuál ha sido la confianza generada.

Producir contenido rápido y poco cuidado suele ser cortoplacista y las empresas que invierten en patrocinio se están empezando a dar cuenta. El sistema de los medios tradicionales, pagar por número de ventas de ejemplares o número de espectadores/oyentes está poniéndose en entredicho. En la misma jornada, Mario Tascón, Socio-Director de Prodigioso Volcán, confesó que “la transformación digital no es pasar de un medio físico a uno online, sino que depende de factores culturales y las prácticas del día a día. Para ello se necesita tener un propósito claro, unas habilidades determinadas donde el contenido sea atractivo, explicar a tus trabajadores el porqué del cambio de modelo, hacerlo a través de planes de acción sólidos que miren a las  personas y no a la oferta”.

El modelo disruptivo tiende hacia la creación de comunidades de fans. Provocar ese vínculo especial que haga que terceros vean tu marca como algo atractivo. Un ejemplo que ilustra bien el éxito de tu estrategia es que cuando compartan tus publicaciones en sus redes sociales adquieran merchandising de tu marca, o sientan la necesidad de contarle al mundo que forman parte de tu comunidad.

A falta de tamaño: ¡creatividad!

Si eres un medio o agencia de comunicación pequeña, no todo juega en tu contra. ¡No todo es el tamaño! Tendrás que sacar tus mejores armas para seducir y estar a la altura. Una de las mejores bazas para que te deseen es utilizar la creatividad.

Lo bueno que tiene Internet es que todos los contenidos están democratizados, estar en la red no significa que ya vayas a tener éxito. Hoy en día, estamos inmersos en una fatiga de contenido. Miles de artículos publicados diariamente donde muchos pasan inadvertidos. Como empresa tienes que pensar: ¿qué voy a aportar para que consuman mi contenido y no otro?

Ir encaminado hacia un público más focalizado te ayudará a hacer más efectivos tus impactos y empezar a estimular a tu audiencia.  Solo con esto no vale. Hay que elaborar una estrategia clara con tintes de creatividad en la forma de comunicar, sin olvidar la sinceridad.

No te frustres, ¡explora!

La creación de contenido es una carrera de larga distancia. No te pongas nervioso si al principio no generas ventas. Cada empresa necesita sus métricas, dependiendo de sus objetivos y su tipo de audiencia. Quien tenga mayor tamaño puede que parta con ventaja, pero no olvides que luego hay que saber sacar el máximo partido para que tu público se identifique con tu marca. No depende tanto del tamaño, sino de tu capacidad de convertir a un usuario en un auténtico BrandLover.

Y, sobre todo, no te olvides; ¡lo importante está en el interior! El tamaño poco importa si primero no hemos conseguido atraer la atención del usuario. Y tú, ¿qué piensas? Ahora es tu turno. Saca tus mejores armas y conquista el punto G … tranquilo, no pienses mal, hablamos del punto Generador de felicidad.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento