Cómo seducir y fidelizar el talento – La Neurona

Personas

Cómo seducir y fidelizar el talento

Atraer buenos profesionales no es fácil, pero conseguir que se queden aportando su mejor versión es un reto aún mayor.

seduccion_talento

Tiempo de lectura: 3 min.

26 abril, 2019
rrhh

¿Cómo aumentar el engagement de los profesionales en las empresas?

El talento demanda, cada vez más, una propuesta de valor clara y definida. Las empresas deben trabajar el engagement que ofrecen como organización y que este actúe como imán para el talento. Se deben preocupar por fomentar otro tipo de valores, aquellos que seduzcan emocionalmente a los candidatos. Ofrecer unas buenas condiciones económicas o una jornada laboral flexible ya no se cuestiona porque se entiende como algo evidente en la oferta laboral.

En determinados sectores más industriales o tradicionales, no se ha tenido tan presente este concepto y cuesta cambiar la mentalidad, cuesta ponerse en el punto de vista del candidato. Si nos ponemos en su piel, conseguiremos entender la importancia de mostrarnos atractivos ante el mercado. Por ejemplo, si entendemos el mercado de contratación como un gran escaparate donde se muestran productos similares, tendremos que hacer lo posible para que nuestro producto brille con luz propia, destaque y acapare todas las miradas.

En sectores más innovadores o relacionados con la atención al cliente, como puede ser el sector servicios o el tecnológico, las empresas han comprendido rápidamente la importancia de cuidar la marca y los valores que transmiten y se han puesto manos a la obra para “encalar” la fachada de sus “casas” y que estas luzcan más blancas y brillantes que nunca.  Son más conscientes de la importancia que cobra el employee branding y el impacto directo que tiene este en el negocio.  Tener empleados que sientan los colores y sean un reflejo de los valores que quieres transmitir es la mejor carta de presentación de tu negocio. Atraerlos no es tarea fácil.

Malas prácticas que llevan a la fuga de talentos

Para evitar la fuga de talento, las empresas deben esforzarse en cumplir con las expectativas que generan en los nuevos empleados. La clave está en que sean equilibradas tanto para el trabajador como para la organización.

Otro de los factores que determina la fuga de talento es la evolución de las necesidades de ambas partes. Hay dos tipos de factores que explican las causas que nos llevan a perder el talento dentro de las organizaciones. Los denominados push, aquellos que empujan al candidato a buscar fuera, por ejemplo: mal ambiente, jefes tiranos o infelicidad laboral. Por otro lado, estarían los factores pull. Aquellos externos a la organización. El trabajador se va porque encuentra una oferta más atractiva en el mercado que la que tiene actualmente dentro de la organización.

Una relación a prueba de bombas

¿Qué hace que la gente no quiera irse de las empresas? El tejido de relaciones que se generan en ella. Este tejido debe estar basado en la confianza. Si logramos establecemos relaciones de confianza entre compañeros, con Recursos Humanos o Dirección,  serán garantía de compromiso asegurado.

Ser transparentes, primer paso para no defraudar

Cuando un nuevo empleado llega a la empresa, suele ser recibido con un plan de acogida por parte de RR.HH. Es, en estos primeros contactos con la empresa, cuando la coherencia no se debe abandonar. Si se realiza un plan de bienvenida que no está hecho con la realidad del día a día de la empresa, el empleado percibirá pronto la incoherencia y la falta de transparencia lo que a la larga desembocará en una falta de confianza en la empresa que le puede llevar a abandonar el compromiso con el proyecto.

En cambio, cuando la cultura es real y el propio equipo lo transmite es mucho más fácil que el candidato lo perciba.

Reenamorar al empleado

Es uno de los puntos más complicados. No hay que tener miedo a esas desvinculaciones, si alguien no está a gusto, es mejor se vaya y que todo fluya. Sufriremos un bache, pero encontraremos a una nueva persona que nos aportará algo diferente. El problema está cuando sucede con alguien que es vital para nuestro negocio porque recuperar a esa persona supone un gran reto. Para que no se produzca ese “despido interior” debemos tratar de detectarlo previamente mediante la creación de espacios que permitan comunicarnos.

Para atraer y retener talento y activar una cultura de innovación que permita adaptarse a los continuos cambios del mercado, los profesionales tienen una gran oportunidad para conocer las últimas tendencias en el espacio de La Neurona Summit Personas Barcelona, un encuentro que se celebra el próximo 21 de mayo en el Hotel Barceló Sants, para que los profesionales del área de Recursos Humanos pongan en común sus experiencias, compartan conocimientos y fomenten la transición hacia una economía digital.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento