10 lecciones de marketing que podemos aprender de Netflix – La Neurona

Marketing y ventas

10 lecciones de marketing que podemos aprender de Netflix

Cuando haces las cosas bien, te criticarán,  te adularán y,  por último, te imitarán. Y si no, que se lo digan a Netflix. La plataforma de contenido audiovisual en streaming es un ejemplo de ello. Por eso, hemos decidido desnudarla. Nos adentramos en sus estrategias más provocadoras y te las contamos en el siguiente post.

Netflix_10 tacticas

Tiempo de lectura: 3 min.

16 abril, 2019
Estrategia

Si algo ha cambiado en los últimos años es la forma en la que consumimos contenido audiovisual. La audiencia es soberana, aunque nunca antes se había “hecho el moño” tan bien. Y esta “peineta” que ha realizado el espectador a la forma clásica de consumir cine y televisión tiene nombre propio: NETFLIX. Analizamos sus mejores tácticas tras escuchar el debate que tuvo lugar en La Neurona Summits Valencia entre Pedro Muro y Néstor Doblado.

  1. Conoce profundamente a su audiencia. La plataforma de vídeo ha segmentado a su target y les dedica contenido especializado según su edad, sus gustos y, sobre todo, por lo que consumen habitualmente. A priori, parece básico pero no lo es. El reto al que se enfrenta es grande, sobre todo, cuando busca contentar a una audiencia tan amplia. “Netflix lo tiene todo pensado”, decía Pedro Muro.
  2. Pionera con el uso del Big Data. Desde sus comienzos, allá por la década de finales de los 90, se caracterizó por el uso de técnicas de Big Data para poder recomendar a sus clientes los vídeos que debían alquilar.
  3. Lanza campañas de corta duración con un impacto muy alto. Sus ideas provocadoras y su publicidad inteligente no dejan indiferente a nadie. Utiliza grandes espacios publicitarios en zonas céntricas de las grandes ciudades. Su inversión en publicidad es alta, su impacto es aún mayor. Además, las campañas son provocadoras, inteligentes y altamente virales, lo que hace que sus anuncios se conviertan en tendencia en pocas horas. Otro de los factores que aprovecha es el dayketing, es decir, basan su estrategia de contenidos según las fechas señaladas del calendario, como por ejemplo, la Navidad. ¿Recuerdas el “Oh, blanca Navidad” que empapeló la madrileña Puerta del Sol para promocionar el lanzamiento de una de sus series estrella?
  4. Territorializar las campañas. El equipo de publicidad relaciona cualquier cosa cotidiana (noticias, tiempo, fechas importantes, viralización y localizaciones) con sus series y películas. Analiza la actualidad y apuesta por la producción de contenidos que afectan al país en cuestión, por ejemplo, la situación catalana, los casos de pederastia de la Iglesia o la corrupción política en España.
  5. Actividad en redes constante. Es buena, y lo sabe. La cuenta de Twitter de Netflix tiene una actividad muy curiosa y divertida que consigue atraer a millones de tuiteros. ¿Su secreto? Dosis de ingenio por doquier y contenido que atrae, invita a la participación y fideliza.

Adelantarse a las necesidades del cliente

  1. Estudia sus necesidades y el potencial de “lo olvidado”. Netflix no es cosa del siglo XXI, ya existía en el siglo pasado y no ha hecho otra cosa que reinventarse. Nació en 1997. Estudiar cada nicho vacío y aprovecharlo al máximo ha hecho que convierta sus debilidades en fortalezas. Además, sabe llegar al corazón de su público ofreciéndole reminiscencias del pasado, como explicó Doblado, “tocando la nostalgia de los ochenteros”.
  2. Netflix estudia a su target. Antes, durante y después de consumir su producto. Los consumidores tienen la sensación de que es “muy fácil de usar” y “se adelanta a sus pensamientos”, decía el Marketing Manager. Trabajan mucho la experiencia del usuario. ¿Cómo lo hacen? El estudio del cliente una vez que ha finalizado la venta de tu producto/servicio es esencial. Todos esos comportamientos pueden elaborar una serie de patrones que nos sirven para dar el siguiente paso.
  3. Multiplataforma. Netflix se puede consumir en cualquier tipo de pantalla y en cualquier lugar. Esto es un beneficio que permite al cliente estar conectado constantemente. Destaca por su diseño responsive y es pionera en ofrecer la descarga directa en el dispositivo. Esto es una gran ventaja frente a otras plataformas como HBO y uno de sus puntos más fuertes, si hablamos de experiencia de usuario.

Mismas temáticas, mismos actores: nuevos modelos

  1. Recreación del contenido en base a los gustos de los usuarios. Cuando una serie o película ha triunfado mucho, se invierte dinero en la producción de contenido similar que sigue enganchando a aquellos que consumieron el contenido anterior. Un ejemplo muy claro es el éxito de Narcos y las series relacionadas con el narcotráfico que han producido desde entonces.
  2. Ahorro de gastos en producción. Apuesta por el talento. Es decir, ha creado una “cuna de actores Netflix” que van rotando de una producción a otra. También lo hace con las localizaciones, los guionistas y los trabajadores de la productora. Conforma un equipo que le hace estar dentro del “universo Netflix” funcionando ágil y comprometidamente.

El poder de Netflix es innegable. Solo basta con ver  algunas de sus cifras: el 89% de la generación millennial consume más Netflix que televisión tradicional. A finales del 2018 había producido más de 700 programas y más de 80 películas propias. Y su tasa de crecimiento interanual supera el 40%.

Las peores lenguas vaticinan que será el verdugo del viejo cine. ¡Calma que todavía no ha muerto nadie! Lo que está claro es que el gigante tecnológico es la mejor representación del modelo de negocio actual,  y está más vivo que nunca.

Contenido Relacionado

Seleccionamos el contenido más destacado del momento