El evento a la vanguardia en España sobre las tendencias que están por llegar en el sector retail.

La 7ª Edición del Mobile Commerce Congress (#MCCES19), el evento a la vanguardia en España sobre las tendencias que están por llegar en el sector retail se celebró en los cines del Palacio de Hielo, el pasado 7 de noviembre de 2019.

El horizonte 2020 será el año de la apuesta por el B2B, el año en el que la industria recoge el guante del comercio electrónico para aplicar todo ese conocimiento y tecnología generado en la ‘Era B2C’ para llevar el Business to Business a la próxima generación.

Más de 50 speakers nacionales así como prestigiosos expertos a nivel mundial se darán cita en un evento para estar al día en retail & digital. Con un aforo para más de 1.000 personas el MCC se consolida como evento de referencia en España.

La Neurona participó  La VII edición del Mobile Commerce Congress que se celebró en los cines Palacio de hielo de Madrid y abordó todos los retos y oportunidades del sector. Un evento con más de 50 speakers de empresas adaptadas al retail y ecommerce. Además, acogió una nueva edición de Mobile Commerce Awards, premios que se entregan a aquellas compañías cuyo modelo tenga como base el medio online.

En el punto de grabación de La Neurona tuvimos la oportunidad de charlar con diferentes expertos. A continuación, puedes ver lo que nos contaron.

logo-simbolo

“No podemos ser ajenos a los cambios, tenemos que ser los primeros, ser los agentes del cambio, debemos ser la revolución”

“Del ON al OFF”

El encuentro, que ha contado con más de 500 asistentes, analizó a fondo  algunas de las tendencias actuales en el ámbito del mobile commerce, como la omnicanalidad. Cualquier marca debe unificar canal físico y online, de manera que aunque un usuario compre por cualquiera de las dos, a la hora de devolverlo pueda hacerlo por ambos canales,  también. Ya no existen diferencias entre el ON y el OFF. Ambos se potencian entre sí y consiguen aportar un plus de confianza al cliente.

La relación entre marcas y usuarios está cambiando. Los avances tecnológicos, la omnicanalidad, la realidad virtual y el Big Data están creando una serie de cambios a los que el sector del retail y el ecommerce se ven obligados a enfrentarse.

El Comercio Unificado supondrá un paso más en la unificación de los canales y los servicios, el siguiente nivel de la omnicanalidad en el comercio electrónico. Lo que supondrá una mejora en la experiencia del cliente. “Los nuevos retos a los que se enfrenta el sector retail en un mundo que va más allá de la omnicanalidad están más cerca de lo que se piensa”, apunta Samuel Rodríguez, director del Mobile Commerce Congress.

En el próximo año también se dará el paso a la siguiente generación en el Business to business o B2B. Se pondrán a disposición del B2B todos los conocimientos y las tecnologías adquiridos en el B2C, lo que implicará un salto de calidad en ese tipo de negocios.

Cómo proteger tu marca de un ciberataque? Ciberconsejos para retailers. 

La primera mesa redonda de la sala Data del MCC fue moderada por Vicente Ramírez, redactor Jefe de CyberSecurity News contó con tres expertos de la ciberseguridad corporativa a nivel nacional Javier Pàges, experto del CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), Pedro Iván Montes Andrade, CISO de COFARES y Juan Miguel, fundador de  JAYMON SECURITY.

Entre los consejos para proteger los ecommerce,  Javier Pàges destacó que hay que recurrir a kits de concienciación como el de INCIBE para que los empleados tomen conciencia de no poner las contraseñas en el típico post it. Además hay que tener cuidado con los ataques que cambian los precios de nuestros productos y para ello hay que tener acciones automáticas que lo eviten antes de que sea efectivo”.

Pedro Iván Montes  aseguró que, “hay que tener una concienciación y formación constante entre el personal de la empresa. Especialmente las personas que están en contacto constante con dato sensibles de la empresa. Es fundamental ser un custodio real de los datos de los clientes que confían en nosotros para ofrecerles un servicio.

El fundador de  JAYMON SECURITY recordó que: “Cuando yo quiero meterme en los cimientos de una organización aprovecho entrar en el ordenador más bajo de la empresa. Desde ahí puede capturar tráfico y credenciales, y llegar hasta ordenadores con información más importante. Hay que hacer ver al señor que tiene labores  de administración que tiene que tener cuidado”.

Además, Juan Miguel contó cómo funciona la ingeniería social para las estafas: “Las redes sociales sirven para hacerse un esquema de un ataque muy bien diseñado. La estafa del CEO consiste en coger información privilegiada en Linkedin de quién es la persona que tiene la potestad en una empresa de hacer una transferencia. Suplantan al CEO y se dirigen a esa persona para que haga una transferencia urgente. Aprovechan que el CEO ha publicado en sus redes sociales que está fuera de la empresa en un evento o de vacaciones y actúan. Esta ingeniería social es el eslabón esencial de la ciberseguridad”.

aliexpress_150

Estela Ye
Aliexpress

“En la era digital no hay que tener miedo, hay que afrontar los cambios.  Aliexpress permite que las empresas puedan acelerar su proceso de digitalización»

paco150

Paco Tormo
Singularu

«La gestión y la logística son dos de los grandes desafíos para afrontar la omnicanalidad»

telepiza150

Amparo García
Telepizza

“La experiencia del usuario con el voice commerce va a ser mucho más conversacional, cercana y a un solo click”

ADS