El encuentro, que ha contado con más de 500 asistentes, analizó a fondo algunas de las tendencias actuales en el ámbito del mobile commerce, como la omnicanalidad. Cualquier marca debe unificar canal físico y online, de manera que aunque un usuario compre por cualquiera de las dos, a la hora de devolverlo pueda hacerlo por ambos canales, también. Ya no existen diferencias entre el ON y el OFF. Ambos se potencian entre sí y consiguen aportar un plus de confianza al cliente.
La relación entre marcas y usuarios está cambiando. Los avances tecnológicos, la omnicanalidad, la realidad virtual y el Big Data están creando una serie de cambios a los que el sector del retail y el ecommerce se ven obligados a enfrentarse.
El Comercio Unificado supondrá un paso más en la unificación de los canales y los servicios, el siguiente nivel de la omnicanalidad en el comercio electrónico. Lo que supondrá una mejora en la experiencia del cliente. “Los nuevos retos a los que se enfrenta el sector retail en un mundo que va más allá de la omnicanalidad están más cerca de lo que se piensa”, apunta Samuel Rodríguez, director del Mobile Commerce Congress.
En el próximo año también se dará el paso a la siguiente generación en el Business to business o B2B. Se pondrán a disposición del B2B todos los conocimientos y las tecnologías adquiridos en el B2C, lo que implicará un salto de calidad en ese tipo de negocios.
Cómo proteger tu marca de un ciberataque? Ciberconsejos para retailers.
La primera mesa redonda de la sala Data del MCC fue moderada por Vicente Ramírez, redactor Jefe de CyberSecurity News contó con tres expertos de la ciberseguridad corporativa a nivel nacional Javier Pàges, experto del CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), Pedro Iván Montes Andrade, CISO de COFARES y Juan Miguel, fundador de JAYMON SECURITY.
Entre los consejos para proteger los ecommerce, Javier Pàges destacó que hay que “recurrir a kits de concienciación como el de INCIBE para que los empleados tomen conciencia de no poner las contraseñas en el típico post it. Además hay que tener cuidado con los ataques que cambian los precios de nuestros productos y para ello hay que tener acciones automáticas que lo eviten antes de que sea efectivo”.
Pedro Iván Montes aseguró que, “hay que tener una concienciación y formación constante entre el personal de la empresa. Especialmente las personas que están en contacto constante con dato sensibles de la empresa. Es fundamental ser un custodio real de los datos de los clientes que confían en nosotros para ofrecerles un servicio.
El fundador de JAYMON SECURITY recordó que: “Cuando yo quiero meterme en los cimientos de una organización aprovecho entrar en el ordenador más bajo de la empresa. Desde ahí puede capturar tráfico y credenciales, y llegar hasta ordenadores con información más importante. Hay que hacer ver al señor que tiene labores de administración que tiene que tener cuidado”.
Además, Juan Miguel contó cómo funciona la ingeniería social para las estafas: “Las redes sociales sirven para hacerse un esquema de un ataque muy bien diseñado. La estafa del CEO consiste en coger información privilegiada en Linkedin de quién es la persona que tiene la potestad en una empresa de hacer una transferencia. Suplantan al CEO y se dirigen a esa persona para que haga una transferencia urgente. Aprovechan que el CEO ha publicado en sus redes sociales que está fuera de la empresa en un evento o de vacaciones y actúan. Esta ingeniería social es el eslabón esencial de la ciberseguridad”.