Finanzas

¿Qué, cuándo y cómo?

José Antonio Leiva

CFO | Pulcra Chemicals

Planificación Financiera

A la hora de planificar una financiación tenemos que tener exactamente claro lo que queremos y cómo lo queremos. En el vídeo de La Neurona José Antonio Leiva, CFO de Pulcra Chemicals, explica de manera muy sencilla los pasos a seguir: qué, cuándo y cómo.

Si contestamos a esas tres preguntas de manera adecuada nada tendría por qué fallar dentro de nuestro plan financiero. Pero a menudo (y sin querer) pecamos de cortos o despilfarradores y por eso hay que pensar muy muy bien las variables de nuestra planificación. Se trata de no perder dinero ni recursos y aprovechar al máximo nuestro tiempo para dar valor a la empresa.

Primero, tenemos que identificar los objetivos principales ayudándonos de una lista de prioridades que nos ayude a discernir entre objetivos a corto y a largo plazo.

A partir de ahí, lo segundo sería poner una fecha tope para realizar cada proyecto. Tiene que ser una fecha realista y que se atenga a un calendario estudiado. Finalmente, el tercer paso se deduce solo: trabajar con unas dinámicas específicas para cada objetivo o proyecto.

Según José María Casero, colaborador  de La Neurona, experto en Financiación y autor del blog Sherpa Financiero, los cinco pasos más importantes tienen que girar alrededor de los objetivos centrales de la empresa.  “Los objetivos tiene que ser claros, precisos y alcanzables”, reitera Leiva. Y es que muchos piensan proyectos utópicos e irrealizables y se quedan sin financiación rápidamente.

La función del director financiero ha cambiado mucho dentro de la organización. La etapa de crisis económica ha sido la principal causa de cambio que les ha obligado a asumir la responsabilidad de guiar a la empresa con el fin de poder garantizar su permanencia.

Cuanto más elaborada y pensada esté la estrategia financiera, más valor cobrará el producto y la compañía juntas.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS