Finanzas

Negociación con las entidades financieras

Juan Carlos Triviño

Director Financiero | Grupo Vichy Catalán

Financiación

Conseguir financiación para el negocio es en muchas ocasiones una misión imposible. ¿Por qué nos sucede esto? En muchos casos, no hacemos los deberes previos, como dice Juan Carlos Triviño, CFO de Vichy Catalán, en el vídeo, la preparación previa es básica.  “Necesito conocerme a mí mismo, conocer mi deuda a corto y largo plazo, y por último, mi plan de negocio, mi estrategia a la perfección, a la hora de dirigirnos al banco para pedir financiación”, explica Triviño.

Las claves de la negociación con las entidades financieras a la hora de conseguir financiación pasan por hacer un buen trabajo previo en la oficina. Es decir, estudiar el proyecto a conciencia buscando que éste contenga un plan de negocio bien estructurado, para salir triunfante en la negociación con la entidad financiera y que contenga los siguientes pilares fundamentales:

Credibilidad: ante todo, debe ser realista. Los planes perfectos pasaron a mejor vida. Por lo tanto, ser realista a la hora de plasmar los números, hará que ganes puntos con tu gestor.

Compromiso: a veces es difícil no estar exentos de riesgos. Sobre todo si se trata de un negocio nuevo. La clave se encuentra en reducirlos al máximo. Para ello, ofrecer garantías, capacidad de pago, cierta continuidad en la actividad y solvencia, harán que minimicemos considerablemente las dificultades ante nuestro financiero.

Coherencia: aportar un dossier completo apoyará tu discurso. Las cifras bien estructuradas, bien documentadas, hablan por sí solas. No puedes olvidar que la persona que aprobará la viabilidad de tu proyecto probablemente no te conozca, solo verá los números que hablan por sí solos cuando se trata de conquistar al financiador.

Por lo tanto, antes de dirigirse a pedir dinero, es conveniente analizar el modelo de negocio, ya que  nos ayudará escoger bien el tipo de financiación más adecuado para nuestro proyecto.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS