Marketing y ventas

La transformación digital no existe

Chema Martínez

Consultor de Marketing Digital | quelohagachema.com

Digitalización

¿Cuántas veces has oído hablar del término “Transformación Digital”? Está en boca de todos, se aplica constantemente cuando queremos referirnos a la revolución tecnológica: al mundo digital, el universo web, las redes sociales o las apps.  Pero ¿es tan real como los gurús del marketing apuntan? Entender lo que entraña este concepto es un ejercicio algo más complicado que hacer una web o crear un perfil social de tu empresa en Linkedin o Youtube. Hablar de transformación digital es hablar de un cambio a todos los niveles: personas, herramientas, modelo de negocio, clientes. Todas y cada una de las áreas que conforman tu entorno laboral se ven afectadas.

La transformación digital es disrupción

El concepto de cambio va implícito en el propio término, por eso cuando decimos que nos estamos transformando digitalmente, hablamos de adoptar nuevas oportunidades de negocio que surgen a partir de la aplicación de la tecnología: debemos entender bien que no solo es instaurar un CRM en nuestra empresa, no es abrirnos un canal en Youtube y no actualizarlo con contenido de calidad, no es seguir manteniendo estructuras jerarquizadas donde la comunicación no fluye, no es tener una página web inadaptada porque hay que tenerla.

La clave es entender que subirse al carro de la transformación digital supone generar nuevas experiencias con el cliente, mejorar la eficiencia operativa y ampliar los puntos de contacto con el cliente. Además hay un cambio cultural en la organización, apostando por la innovación, el fomento de la convivencia de generaciones y la aplicación de los datos para la toma de decisiones estratégicas.

En definitiva, más allá del concepto en sí, hablar de transformación digital es hablar de presente. Es hablar en el lenguaje que habla tu cliente, es formar parte del entorno que impera en el mercado, teniendo muy presente la meta que queremos alcanzar. El objetivo que nos hemos fijado determinará nuestro destino empresarial.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS