Personas

La felicidad en el trabajo

Verónica Fernández Mesías

Consultora de Estrategia y Capital Humano

Comfort

Decía Freud: “Existen dos formas de ser feliz, una es hacerse el tonto; la otra, serlo”. La teoría del genio queda bastante lejana, puesto que hoy, la felicidad es un tema que nos preocupa no solo a nivel personal, también en el plano laboral.

Pero, ¿cómo se construye la felicidad en el trabajo? ¿Es el entorno determinante? ¿La vocación? ¿El grado de responsabilidad? Sea cuál sea el origen que nos determina, la felicidad es un tema en voga, no solo por tendencia sino por propio derecho. Los trabajadores no son un  número más,  son pilares fundamentales dentro de la organización. Pero no basta solo con reconocérselo, hay que buscar la fórmula y trabajar para que la felicidad sea una realidad dentro la empresa.

Deberá trabajarse desde los valores, para fomentar esta felicidad dentro de la cultura. Establecer una estrategia y unos objetivos a medio largo plazo, donde se trace un plan de acción para medir si realmente el empleado es o no feliz. Para saber si se están mezclando bien todos los ingredientes que contiene la tan deseada receta de la felicidad,  la organización deberá realizar un ejercicio de escucha del empleado, algo que a simple vista parece sencillo, pero que luego en la práctica no lo es, ni se produce tan a menudo.

La receta de la Felicidad

La organización deberá conocer algunas respuestas básicas acerca de la situación real de sus equipos. La realización personal es sin duda alguna, motivo de felicidad. Trabajar haciendo lo que a uno le gusta es fundamental como punto de partida. Saber si el empleado se realiza como profesional, nos dará pistas para saber algo más acerca de su bienestar. En el caso de trabajadores que no sientan vocación por la labor que desempeñan, se deberá trabajar con los elementos positivos que tiene el puesto, para así promover un sentimiento positivo que les provoque una mayor felicidad. Conocer también la vinculación con la cultura, la integración con el equipo y  hacerles partícipes de la toma de decisiones, y celebrar los éxitos con ellos serán claves a la hora de lograr empleados más felices.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS