Retail

Claves en la gestión de compras

Compras

La función de aprovisionamiento y compras de una compañía debe observarse tras las gafas de la innovación para verla y analizarla como un todo logístico que aúna la gestión, el conocimiento y la tecnología necesarias para sumar en los objetivos empresariales y restas en los costes. El aprovisionamiento tradicional empleaba reglas de juego verticales, contratos a corto plazo, comunicaciones esporádicas sobre el estado de los pedidos y las entregas; y mantenía relaciones comerciales con los proveedores basadas únicamente en el precio como criterio de selección.

Las empresas japonesas fueron especialmente habilidosas explotando las ventajas que generan para las compañías las estrategias basadas en la optimización de sus compras.

Un éxito que consiguieron fijando relaciones cooperativas y duraderas con sus proveedores para consolidar una red de aprovisionamiento estable y eficiente.

Los mercados occidentales no tardaron en percatarse de que implantar una estrategia de aprovisionamiento cooperativa era un buen trampolín para lanzar sus empresas hacia el éxito, y se subieron al carro de las relaciones afectivas con sus proveedores.

Una estrategia, que además de funcionar, ha demostrado con el tiempo ser muy eficaz a la hora de incrementar beneficios.

La gestión de aprovisionamiento cooperativa ha mostrado su verdadera naturaleza, revelándose en la estructura de las compañías como un escudero honesto y fiel de la gestión de compras.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS