Personas

Running en la empresa: ¿por qué cada vez están más cerca?

Cuidarse está de moda. En los últimos años, la práctica del deporte está sustituyendo en nuestra vida diaria a otros hábitos y formas de ocio.

running-empresa-cerca-Chema-post

Contenido ofrecido por:

logo-deportismo

Tiempo de lectura: 3 min.

7 agosto, 2018
deporte

Nos preocupamos más de nuestra salud y condición física, eso es bastante evidente. Entre las múltiples opciones que se nos plantean, el running es una de las disciplinas con más seguidores entre la población española y mundial. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos del CSD, un 23% del total de los españoles sale a correr cada semana.

Por otro lado, en las empresas las iniciativas saludables por fin están viéndose consolidadas como parte de los beneficios ofrecidos a los empleados. Según la encuesta “AON Health Survey”, en Europa Occidental un 41% de las empresas declara tener un programa de bienestar corporativo, frente a un 35% que esta misma encuesta reflejaba en 2016. Aún queda mucho camino por recorrer, pero los datos dicen que la tendencia sigue siendo hacia arriba.

¿Qué beneficios tiene el running en la empresa?

  • Para todos los públicos. Independientemente de su condición física o preparación previa, el running es una actividad que cualquiera dentro de la empresa puede practicar. Para empleados más sedentarios o con problemas de movilidad también se pueden organizar sesiones específicas en las que correr se sustituya por caminar a paso ligero.
  • Democratiza la práctica deportiva. Mientras corremos, todos los miembros de una empresa están al mismo nivel. Desaparecen las jerarquías y los cargos, sin que haya distinciones ni favoritismos. Se trata de que todos saquen el mismo partido a la actividad física.
  • Compatible con los horarios laborales. Se puede practicar al lado de las propias instalaciones de la empresa y sin requerir demasiado tiempo. Por ello, se pueden intercalar sesiones de entrenamiento a la hora del almuerzo o al finalizar la jornada laboral, sin que suponga un impedimento.
  • Teambuilding. Cada vez son más las empresas que organizan equipos para acudir a carreras populares. No sólo se trata de hacer deporte juntos, sino de compartir una jornada lúdica en la que también tienen cabida las familias de los empleados. El running en la empresa tiene diferentes formas de implantación y una de ellas, muy positiva para la marca, es participar con la misma “bandera” en una carrera de los cientos que se organizan en cada ciudad al año.
  • Más productividad. Una empresa que hace deporte es una empresa más cohesionada, sana y que lucha por los mismos objetivos. Implantar los valores del running en la empresa es una forma de que los equipos obtengan mayor rendimiento de su actividad. Además, se reduce el absentismo y mejora el ánimo personal y colectivo, factores que siempre ayudan a que la empresa obtenga mejores resultados.

Cómo se materializa la relación entre running y empresa

Las empresas que quieren acercar el running a sus empleados tienen diferentes formas de hacerlo, desde las más básicas hasta las más complejas. Siempre dependiendo del colectivo al que se dirigen y los recursos que puedan dedicarle. Una opción muy usual es la creación de un club de running: los empleados salen a entrenar desde las oficinas portando camisetas con el logo de la empresa. Además, acuden a las carreras en equipo y se comparten los logros en la intranet o en los elementos de comunicación interna.

Pero existen opciones que van más lejos y que suponen que la empresa facilite el acceso a un entrenador personal que les prepare con sesiones presenciales y además les haga planes personalizados para cada objetivo. La presencia en carreras del equipo corporativo se puede convertir en un elemento de motivación muy completo, si además incluye un destino interesante para los empleados. Correr, de esta manera, se convierte en un beneficio que refuerza la imagen de la empresa como empleador, transmitiendo más allá de sus paredes esa personalidad deportiva.

Chema Martínez Pastor
Socio y responsable de marketing de Deportismo
deportismo.es

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS