Marketing y ventas

Renueva tu estrategia en redes tras el verano

¿El parón veraniego ha hecho estragos a tus redes sociales? Si has vuelto de vacaciones y has observado un menor rendimiento en tus perfiles sociales, no te quedes atrás y vuelve a la carga con una nueva estrategia para impulsarlos y llegar a más clientes potenciales. Te desvelamos todos los secretos en este post.

post-texto-impulsar-RRSS

Tiempo de lectura: 4 min.

10 septiembre, 2018
Redes Sociales

Se acabaron esas largas horas tumbados en la playa, dando paseos por la montaña o visitando las raíces de tu pueblo o ciudad natal. Durante las vacaciones de verano dejamos de estar tan enganchados a los dispositivos móviles y, generalmente, dedicamos más tiempo a actividades de ocio con nuestros seres queridos o a desconectar con un buen libro y unas vistas paradisiacas en la playa. Esto no significa que durante el verano dejemos de lado los smartphones y tablets, pero sí que el consumo cambia. En vez de artículos especializados o ver perfiles de empresas que nos interesen, optamos por un contenido más distendido como subir fotos de nuestras vacaciones o cotillear a nuestros amigos.

Estrategia: Innovar o morir

Pese a la habitual tendencia decreciente de la interacción en redes sociales en estas fechas, Haizea de Pedro, Copywriter en N26 y Founder de www.haizeadepedro.com,  ve este momento como una gran oportunidad para todas las marcas. “Volvemos a la realidad, encendemos las máquinas. Los niños vuelven al cole, los adultos al trabajo. Sin duda hay un cambio en nuestras rutinas, y ese cambio en muchas ocasiones genera un consumo mayor. Para enmendar la fuga de seguidores que se ha dado durante el verano y para lograr un posicionamiento en redes, conviene hacer una estrategia y después buscar los recursos que necesitemos para llevar a cabo la misma: algunas marcas querrán invertir en un fotógrafo, otras en un diseñador gráfico, e incluso, puede que en nuevos programas de pago. En lo que siempre se debería invertir es en conocimiento. Las redes cambian a la velocidad de la luz, la regla siempre es la misma: innovar o morir”, explica Haizea.

Cuando ves que tu rendimiento se ha reducido, el primer impulso para intentar ganar seguidores y potenciar tus redes sociales es buscar en internet alguna estrategia rápida que nos de la solución, pero no es tan fácil. Haizea de Pedro afirma rotundamente que “no existen varitas mágicas pero sí que hay fórmulas demostradas que funcionan. Márcate unos objetivos, revisa bien tus recursos, diseña el camino, la estrategia y desmóntalo todo en piezas”.

Una vez diseñado estos primeros pasos, Haizea resalta la siguiente acción:”Después introduce esas piezas en un CALENDARIO EDITORIAL.; aquí tiene que aparecer cada publicación, la programación horaria, el canal, el formato, cual va a ser el CTA (call to action) y cuál es el KPI (indicador) que medirá si esa estrategia está funcionando o no. No es lo mismo querer generar ventas directas que crear comunidad o brand awareness, por ejemplo”.

 De Pedro hace hincapié en la importancia de dejar siempre un margen de maniobra.”Si lo que hacemos no funciona, hay que cambiar. Que no te de miedo cambiar la estrategia, cambiar el rumbo. A veces hay que hacerlo. De todas formas, yo siempre digo que lo más importante es ESCUCHAR. Saber qué quiere el público y cuándo lo quiere. Por ejemplo, Instagram nos ha dado una oportunidad muy grande con las encuestas. Hay que saber aprovechar esa oportunidad. No pasa nada porque una marca pregunte. Solo así podrá tener la publicación perfecta para el momento perfecto”, manifiesta.

 Calidad mejor que cantidad

En muchas ocasiones, se piensa que haciendo más publicaciones se puede llegar a los números que tenias antes de irte de vacaciones, aunque esto no es del todo cierto. Ahora se dará un boom de contenido y a la gente no le dará tiempo a consumirlo todo. Las redes sociales se viven al momento, cada día. De nada sirve estar on fire dos semanas si luego paras. Me gustaría prestar especial atención en un asunto: no hay que publicar mucho; no hay que estar en la pantalla del usuario a todas horas. No hay que bombardearlos o spamearlos. Recuerda siempre calidad, mejor que cantidad”, reflexiona Haizea.

Actualmente, muchas empresas tienen la mirada puesta en Instagram. Muchas marcas quieren tener presencia en esta red social en auge pero no les llegan los resultados. Para Haizea de Pedro, esto se debe a que, “la red social a utilizar siempre dependerá del usuario, de tu público objetivo. Por lo general, si tu negocio es B2C (business to customer) tienes oportunidades en Instagram. Si por el contrario eres un proveedor del sector de la metalurgia (por decir algo), igual lo tienes más complicado”, plantea.

En cuanto al contenido, el video se ha convertido en el rey de las publicaciones. De hecho, muchas productoras ya empiezan a grabar de forma vertical en vez de horizontal para que no haya que girar el dispositivo móvil. “El vídeo gusta mucho, cada vez tenemos mejores tarifas de internet y mejores dispositivos para visualizarlos, pero jamás debemos menospreciar el poder de la palabra escrita. Con la aparición de las pantallas murió la lectura. Ahora tenemos una extraña capacidad que nos permite escanear el texto y hacer una lectura rápida. Eso es cierto. Pero un par de palabras o frases bien escritas pueden llegar a ser mucho más memorables que un vídeo lleno de efectos especiales”, argumenta la Copywriter.

Acción; reacción

Después de leer estas pautas y consejos, solo nos queda ponernos manos a la obra. Septiembre siempre es sinónimo de comienzo, de época de cambios y nuevas aventuras. Por eso es el mejor momento para analizar detenidamente todos los aciertos y errores en tu estrategia actual en redes sociales y darle una vuelta para que tu negocio no se quede estancado. Una vez que apliques una acción tendrás que ver la reacción de tu público y los resultados que genere. El seguimiento continuo de tus acciones junto con el estudio de tu audiencia será clave para que tu marca y producto se haga un hueco en el océano inmenso de las redes sociales.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS