Marketing y ventas

Haz que tu evento traspase fronteras

En la era digital, pocos son los que no tienen un dispositivo móvil a su alcance. Esto es una oportunidad para que tu evento gane difusión y traspase fronteras. ¿Cómo? Con las redes sociales.

post-texto-eventos-para-pymes

Tiempo de lectura: 4 min.

10 julio, 2018
Redes Sociales

Organizar un evento no es tarea fácil. En la lista de quehaceres está el lugar de celebración, el número de asistentes, el contenido del evento, el escenario, la logística, la convocatoria de medios… Podríamos seguir con una hoja de ruta interminable. Pero hay una acción que muchas veces se pasa por alto: la comunicación online. En la era digital, pocos son los que no tienen un dispositivo móvil a su alcance. Esto es una oportunidad para que tu evento gane difusión y traspase fronteras. ¿Cómo? Con las redes sociales.

El mayor miedo que se tiene cuando organizas un evento es el número de personas que asistirán. ¿Vendrán las suficientes como para llenar el espacio físico elegido para la acción? Muchas preguntas sin respuestas que solo podrán contestarse el día de la celebración del evento. Por mucho que se tenga una estimación aproximada, no se sabe con exactitud, si finalmente los asistentes acudirán.

En muchas ocasiones, se presta gran atención a todo este contenido offline dejando de lado la estrategia de comunicación online. Las redes sociales son un escaparate para las pymes. Con estas herramientas, los eventos organizados pueden tener un mayor impacto y alcance. En esta época, donde el fútbol ocupa gran parte de las conversaciones entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, ¿quién no ha echado un vistazo a alguna red social para seguir los detalles del Mundial de Fútbol de Rusia?

Esto no solo ocurre en el ámbito deportivo. Los interesados en política seguro que no han podido resistirse a seguir de cerca todos los comentarios y novedades que se iban retransmitiendo en las redes sociales sobre las elecciones y para los apasionados de la cultura, pegarse a la segunda pantalla para valorar los premios Goya o los Oscar es algo inevitable.

El potencial de las redes sociales

Según el Estudio Anual de las Redes Sociales en España 2018 de IAB, en nuestro país existen 25 millones de usuarios de redes sociales. De esta manera, es imprescindible que las empresas estén presentes en estas plataformas para aumentar su visibilidad.

Patricia Escalona, Comunnity Manager y Social Media de AtresMedia, está acostumbrada a cubrir series, programas de Antena 3 y eventos offline como la carrera “Ponle Freno”. Escalona cuenta que “nuestra red social por excelencia es Twitter. Como medio, para nosotros es de suma importancia contar lo que pasa ‘aquí y ahora’, y en eso, Twitter es la red estrella. También estamos haciendo mucho enfoque e hincapié en Instagram. Los tiempos están cambiando y tenemos que adaptarnos a todas las redes para llegar a diferentes tipos de público”.

Alberto Schwarzmann, Reportero y parte del equipo de Social Media de Telemadrid, coincide en que Twitter es sinónimo de imagen de marca para una empresa. Además, añade la importancia de Facebook Live, “te permite hacer vídeos en streaming, crear conversación social y obtener mucha información de tu rendimiento con la ventaja de que  se puede llegar a un público bastante amplio”.

El poder de las redes sociales no tiene límite, Patricia Escalona, reflexiona sobre ello: “Me pareció fascinante cómo surgió el movimiento de #LasPeriodistasParamos durante la huelga general del #8M y cómo se contó a través de las redes sociales. Este proyecto surgió en un bar, la convocatoria se extendió a través de Telegram y fue una lucha más que exitosa. Solo había que estar en las calles para vivirlo. La cobertura fue un ejercicio de periodismo móvil para analizar en todas las facultades de periodismo y comunicación”.

Schwarzmann, destaca la labor de la Policía Nacional en Twitter, “a través de los mensajes ingeniosos ha sabido conectar con el público para difundir de manera cercana y pegada al terreno, la labor de la policía. Es un ejemplo en el que se miran muchas empresas, partidos políticos y medios de comunicación”, añade.

Estrategia planificada: antes, durante y después

El objetivo de la comunicación online de un evento es intentar llegar al mayor número posible de gente dentro de tu público objetivo. No solo hay que hacer hincapié en el momento de la celebración del evento. “Siempre hay que planificar y hacer un plan de redes. En la fase del pre-evento hacemos hincapié en la citación o convocatoria. En el momento, nos ceñimos al directo, a lo que está pasando o estamos viviendo. Y en el post-evento, resumimos lo que ha pasado, siempre remitiendo al contenido web”, explica Escalona.

Otro factor dentro de la estrategia y que ayuda a construir una mayor dimensión de tu evento es la relación con medios de comunicación. No necesariamente tienen que ser grandes cadenas de televisión, radio o prensa online, sino que hay que adecuar esa relación a medios del entorno de tu producto o línea de negocio. Por ejemplo, si eres una empresa de material deportivo para bicicletas, difundir un evento a través de medios especializados en esta temática, te ayudará a conseguir colaboraciones con ese medio y que tu evento salga publicado para lograr mayor alcance.

El contenido audiovisual, el rey de la interacción

El estudio anteriormente citado analiza las diferentes actividades realizadas por los usuarios en las redes sociales. Las 5 principales actividades para las que más se utilizan las redes sociales, después de chatear y ver que hacen los amigos, son: ver vídeos (54%), adquirir conocimiento (36%), publicar contenido (33%), seguir cuentas (32%) y comentar la actualidad (28%).

Llama la atención que la acción de crear eventos esté en último lugar y solo el 11% de los usuarios españoles lo hagan. Si se mezclan las 5 variables anteriores, vemos que son contenidos muy idóneos para la difusión de los eventos.

Según Escalona, “grabar  vídeos es muy importante para que el usuario visualice lo que está pasando con más detalle en el lugar del evento. Pero no solo vale con eso, hay que hacerlo partícipe de la experiencia, que sea cómplice y tener feedback con él. Cuidar el contenido, el lenguaje de cada red social y escuchar mucho en las redes es sinónimo de seguir aprendiendo y avanzando”.

Conocer a tu público objetivo es fundamental para saber en qué red social difundir tu evento. Lo que está claro es que a una retransmisión no le puede faltar contenido audiovisual, especialmente fotos y vídeos. El lenguaje audiovisual crea un mayor en el usuario haciendo que se quede mejor con la idea de tu producto o marca.

Por lo tanto, en un evento, las redes sociales son el mejor aliado para tu marca. No solo sirven para aumentar la visibilidad, hacer branding, llegar de manera rápida y cercana a tu público objetivo y difundir los mensajes de valor que se encuentren alineados con la estrategia de tu negocio, sino que también son altamente efectivas como punto de contacto con tu potencial cliente.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS