Pymes

5 maneras de reclutar y retener talento en tu pyme

Las pymes representan buena parte del empleo en España, diversos estudios las señalan como las responsables de la mejora del país en esta materia. Aspiran a crecer año tras año y la competencia, se endurece. Por eso, el equipo es fundamental, también lo es su motivación, su productividad, etc. Uno de los mayores desafíos para las pymes es la gestión del talento. ¿Qué hacer para atraer ese talento? Y más importante aún, ¿qué hacer para retenerlo?

Reclutar-retener-talento-pyme

Tiempo de lectura: 2 min.

1 abril, 2018
Talento

Las pymes intentan construir una marca positiva para que ese talento se acerque a la compañía. Diferentes informes avalan que elegir una empresa u otra depende de muchos factores, más allá del salario o del ambiente laboral y, también, que en 2018 más de la mitad de los empleados cree que podrían encontrar un trabajo similar al suyo. En gran medida, cada vez hay más trabajadores preocupados por su devenir y desarrollo profesional. Los profesionales ya tienen una opinión formada de la empresa antes de ser candidatos a ella. Algunas de las claves para atraer y retener el talento son:

  • Redes sociales: la presencia en la red es fundamental. De hecho, un alto porcentaje de jóvenes buscan trabajo en ella. Aquí es donde se puede encontrar gran parte de ese talento y la presencia debe ser tanto del empleado como del empleador. Cada vez es más habitual que el usuario se decante por una u otra empresa a golpe de clic y eso, también depende de la visibilidad de la empresa.  Es importante salir a buscar el talento, publicar la oferta y generar tráfico en torno a ella, pero hay que hacerlo de una manera adecuada y clara: ¿qué ofrece la pyme? ¿qué se está buscando?
  • Marca personal: construir una marca propia y diferente hace de la pyme un lugar más atractivo para el trabajador. Es importante definir la filosofía de la empresa y su cultura, pero no sólo transmitir esos valores, sino demostrarlos en cada acción, en cada decisión. Los tiempos han cambiado y ya no sólo es el trabajador el que tiene que vender su potencial, también la propia compañía ha de ponerlo en práctica de manera adecuada, alineada y positiva, haciendo atractivos los  productos y servicios y ofreciendo puntos de vista únicos, diferentes. ¿Por qué es atractiva la empresa? ¿qué tiene diferente?
  • Actualización e innovación: el mundo está en constante cambio y la pyme tiene que dar respuesta a los nuevos tiempos, la evolución es imprescindible. Para ello, la innovación juega un papel determinante. Es vital potenciar a los trabajadores con iniciativas diferentes, nuevas estrategias, proponer ideas, etc. Algunas propuestas, por ejemplo, son ofrecer talleres, cursos… En definitiva, con acciones formativas los trabajadores verán que la empresa se preocupa por su proyección profesional y por su mejoría constante. En este sentido, una herramienta principal es la tecnología.
  • Conocer al trabajador: es primordial que elijan tu empresa, pero aún más, que quieran trabajar en ella. Por eso, conocer al trabajador, – sus intereses, motivaciones, demandas, etc.- se convierte en uno de los factores más determinantes. Si el trabajador está motivado, se compromete más con la compañía y eso conlleva a una mayor productividad. Y aquí entran en juego los incentivos y la estimulación del empleado. Ellos son la representación más relevante de la empresa, si están comprometidos con ella, serán los mejores embajadores de marca y los que darán una mayor visibilidad y optimización.
  • Ambiente laboral: el 50% de los empleados asegura que el clima laboral es uno de los requisitos más valorados en una empresa, siendo por tanto uno de los principales aspectos para atraer y retener ese talento. El trabajo en equipo y las buenas relaciones profesionales influyen, fomentan la productividad y la creatividad y, en consecuencia, el éxito de la compañía.

Retener, a veces, es más difícil que atraer. Aplicar políticas, pautas o claves como éstas para movilizar y fidelizar el talento permiten destacar a las pymes y que un candidato opte por una u otra compañía.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS