Marketing y ventas

10 consejos útiles para navegar por internet de forma segura

“Crea, conecta y comparte con respeto: un Internet mejor comienza contigo mismo”

seguridad-internet

Tiempo de lectura: 3 min.

6 febrero, 2018
Ciberseguridad

Cada año, el Día de Internet Seguro tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre ciberseguridad,  los problemas emergentes on line y reflejar las preocupaciones actuales vinculadas al uso de la red, desde el cyberbullying a las  redes sociales.

El origen de este día se remonta a 2004 y actualmente se conmemora en 130 países. Este año se celebra el próximo martes, 6 de febrero de 2018, y es una iniciativa enmarcada dentro del proyecto europeo EU Safeborders Proyect encargado de velar por una mayor seguridad entre fronteras de la UE.

El lema escogido en esta ocasión centra su mensaje en el respeto: “Crea, conecta y comparte con respeto: un Internet mejor comienza contigo mismo”. Aprovechando la señalada fecha, hemos elaborado 10 consejos para operar por internet de la forma más segura. 

  1. Cambia las contraseñas periódicamente y no uses la misma para todos tus registros.

Uno de los errores más comunes en la protección de datos en Internet es el uso de la misma clave para todos los usuarios que utilizamos a diario. Además de utilizar diferentes claves, no recurras a fechas señaladas, números de teléfono o series numéricas recurrentes, puesto que la probabilidad de que te adivinen la contraseña es alta. Otro de los consejos es cambiarla periódicamente, la fórmula más eficaz es la combinación de números, letras y símbolos alfanuméricos.

  1. Usa la barra de navegación para escribir las direcciones.

Habitualmente, tendemos a utilizar los conocidos motores de búsqueda para buscar las páginas web que usamos a diario. Evita realizarlo si puedes, puesto que los piratas informáticos tienden a clonar las páginas y colarse entre los primeros resultados.

  1. Alíate con un buen antivirus.

Protegerse y actualizarse no está de más. Revisa las versiones y mantenlas al día en cuanto a actualizaciones. Haz lo mismo con tu sistema operativo si no quieres sorpresas.

  1. No te olvides de cerrar sesión.

Es un poco rollo, pero es necesario. Una vez finalizadas las operaciones, asegúrate siempre de cerrar la sesión. Si compartes ordenador, evitarás algún que otro susto.

  1. Ojo con el phishing.

La suplantación de identidad es un término informático que se emplea para denominar el abuso informático que consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. La cuenta oficial de la @policía lo advierte casi a diario en Twitter. No caigas en la trampa. No respondas a los correos de remitentes desconocidos y, mucho menos, introduzcas tus datos y contraseñas en estas falsas webs que replican a la perfección a las originales.  Las páginas de acceso a clientes de los bancos o el acceso a icloud de Apple son algunas de las webs más frecuentes que los cacos digitales utilizan para robarte las contraseñas.

  1. Si te conectas al wifi gratuito, ¡cuidado!

Detrás de este wifi gratuito desconocido puede estar un ciberdelincuente, por lo que podría dirigir el tráfico hacia páginas donde accediese a robar tus datos.  En el caso de redes públicas conocidas, como las del aeropuerto, hoteles y bibliotecas, la navegación es segura pero no está exenta de que sea interceptada por los llamados “sniffers” o programas informáticos que registran la información que envían los dispositivos.

  1. Utiliza dispositivos de confianza para operaciones confidenciales.

Seguro que has ido a usar el pc en un hotel, biblioteca o aeropuerto y te has encontrado con un correo electrónico registrado o una página de Facebook abierta de par en par. Algunos usuarios son muy despistados. Evita acceder a tus cuentas personales en dispositivos públicos siempre que puedas y si no te queda otra opción revisa los cierres de sesión de cada página que utilices.

  1. No respondas a correos que requieran tus datos personales.

Otra de las estrategias utilizadas comúnmente por los hackers y que va muy ligada al phishing* es la que consiste en enviar un email a tu correo solicitándote las claves de acceso de tu cuenta de icloud, del banco etc… Hay que tener mucho cuidado, porque las páginas son muy similares a las originales y es fácil caer en la trampa. Ante cualquier duda, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu banco o contactar directamente con el proveedor del servicio.

  1. Chequea las direcciones, si tienen el candado, mejor que mejor.

Para asegurarte de la autenticidad de la web, el navegador reconoce la autoridad certificadora emisora del certificado generado de forma automática. De esta manera, sabremos que es una web segura. Si no, el navegador nos advertirá. Antes de aceptar un certificado no reconocido, deberemos asegurarnos de que no supone ningún riesgo para la seguridad de nuestro equipo.

  1. Recuerda, la mayor brecha de seguridad está por venir.

Si echamos cuentas, en los últimos 15 meses se han producido dos de las brechas más grandes y conocidas de la actualidad, por lo que anticiparse y pronosticar que se darán más brechas de seguridad en 2018 no es descabellado. Las empresas que sean capaces de protegerse contra el próximo hack serán las que ganen la batalla a uno de los retos más importantes del 2018, LA CIBERSEGURIDAD.

 

phishing * traducido como suplantador o suplantación de identidad. Es un término informático que se emplea para denominar el abuso informático que consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ideas

TENDENCIAS, EXPERIENCIAS & ENTREVISTAS

Aprendizaje

EVENTOS & EXPERTOS